La movilidad laboral, la búsqueda de posibles colaboradores y la resolución de dudas son solo algunas de las ventajas de una buena red de contactos.
Por: Juan Carlos Medina Carruitero*
Durante muchos años y desde el surgimiento de las obligaciones de prevención del lavado de activos, la figura del oficial de cumplimiento ha estado cubierta por diferentes grados de confidencialidad en Latinoamérica.
Esta confidencialidad surgió de la necesidad de dar seguridad a los funcionarios encargados de liderar y desarrollar todas las estrategias preventivas en el sector financiero (uno de los primeros sujetos obligados en aparecer).
Con el transcurrir del tiempo y debido al contexto internacional en el que el universo de sujetos obligados se fue ampliando, la figura del oficial de cumplimiento empezó a cobrar mayor relevancia en la sociedad.
Todo ello llevó a un aumento en su exposición debido también a la creciente necesidad de las diferentes empresas por contar con dichos profesionales.
Apertura del oficial de cumplimiento
Siendo necesario para las organizaciones contar con perfiles especializados de oficiales de cumplimiento, la confidencialidad comentada al inicio dio paso al desarrollo de una red de profesionales.
Allí quedaron en evidencia las ventajas del enfoque multidisciplinario que los oficiales de cumplimiento habían desarrollado.
Esto debido a que las diferentes actividades y nuevas responsabilidades que fueron asumiendo los obligó a conformar equipos heterogéneos (o desarrollar habilidades en diversas materias si no se contaba con un equipo) en los que no solo debían conocer aspectos legales.
De hecho, la función de cumplimiento dejó de ser una exclusividad de los profesionales del derecho y pasó a ser desarrollada por profesionales con una visión estratégica en la que predominaba la gestión de riesgos.
Ventajas del networking
Las redes de profesionales que surgen desde la participación en eventos especializados y la conformación de asociaciones de profesionales en cumplimiento, se han convertido en potentes redes de networking.
A través de ellas la movilidad profesional de estos especialistas se ha hecho más potente hacia terceras partes –como es el caso de headhunters o cazatalentos– y hacia los mismos oficiales de cumplimiento que ante la necesidad de formar equipos recurren a su propia red de contactos para ubicar a sus potenciales colaboradores.
Las redes de networking en el ámbito de cumplimiento hoy también constituyen una plataforma de asesoramiento y contactos que ayudan a sus participantes en la atención de diferentes tópicos de su gestión.
Principalmente cuando la naturaleza de su función los lleva a requerir un entendimiento global de los diferentes mercados en los que desarrollan sus actividades.
*Consultor internacional y expresidente del COPLAFT.