Pasar al contenido principal

Por pandemia persiste riesgo de lavado de activos: GAFI

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El presidente del máximo organismo internacional de lucha contra el lavado de activos lanzó una alerta en la más reciente plenaria.

La pandemia del Covid-19 “está durando más de lo que muchos predijeron y continúa causando sufrimiento humano y trastornos económicos en todo el mundo”.

Con esta frase el presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Marcus Pleyer, expresó su preocupación por la situación que vive el mundo y la difícil actualidad de la lucha internacional contra el lavado de activos.

Curso oficial de cumplimiento
Curso oficial de cumplimiento

“Los delincuentes continúan explotando la pandemia” a través de la falsificación de productos médicos, fraude de inversiones, estafas con delitos cibernéticos y el aprovechamiento de las medidas de estímulo económico implementadas por los gobiernos.

Sin embargo, lo más preocupante es que “la pandemia ha afectado gravemente la capacidad” de los gobiernos y el sector privado para detectar, prevenir e investigar el lavado de activos.

Esto se evidencia en los resultados de una encuesta reciente aplicada por el GAFI a múltiples actores del sistema global ALA/CFT.

También le puede interesar: consultas gratis en listas restrictivas

¿Las amenazas han cambiado?

Si bien el presidente del GAFI señaló que los riesgos identificados en un informe publicado en mayo siguen siendo relevantes, hay nuevas amenazas en el horizonte.

El aumento del desempleo y de las transacciones remotas, así como la implementación acelerada de programas de estímulo representan grandes vulnerabilidades para los próximos meses.

“También es probable que el aumento de la circulación de efectivo en las economías como resultado de la incertidumbre económica y el cierre de fronteras afecten la actividad de [prevenir el] lavado de dinero”.

Listas SARLAFT
Listas SARLAFT

Por todo ello el dirigente hizo un llamado a las jurisdicciones para que hagan los esfuerzos que les permitan identificar, evaluar y entender los riesgos derivados de la pandemia.

Además, instó a los países del mundo a fortalecer las alianzas público-privadas para compartir información.

En sus palabras, la cooperación “se ha vuelto aún más crucial para garantizar que los sistemas ALD/CFT puedan adaptarse al entorno cambiante y continuar operando de manera efectiva”.

También le puede interesar: Superfinanciera reitera importancia de consultar contrapartes en listas por nombre

Llamado urgente: no desfinanciar la lucha contra el LA/FT

Pleyer señaló que “se debe seguir proporcionando a las autoridades competentes los recursos adecuados para que puedan funcionar de manera eficaz”.

En su opinión, la tarea debe continuar, a pesar de “las limitaciones de recursos que enfrentan como resultado de los efectos de la pandemia”.

Sin lugar a dudas, vivimos momentos complejos que demandan todas nuestras capacidades para cerrar el cerco a las organizaciones delincuenciales que sí ven la pandemia como una gran oportunidad.

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...