Según los resultados del Índice Antilavado de Dinero que publica el Instituto de Basilea sobre Gobernanza, la puntuación total de Perú lo ubico en uno de los países que ha aumentado su riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) en América Latina y el Caribe.
Este año, la puntuación total de Perú llegó a 5.25, por lo que se ubicó en el lugar 100 (entre 146 países).
Las mayores mejoras en la puntuación, respecto del año 2016, fueron las de Sudán, Taiwán (China), Israel y Bangladesh. Mientras que los países que más se deterioraron en sus puntuaciones fueron Jamaica, Túnez, Hungría, Uzbekistán y Perú, informó el diario Gestión de este país.
Vea también: Se ha cambiado el canal para el lavado de activos: Ortega
Reporte Internacional de la Estrategia de Control de Narcóticos
Aún así, el diario La República Perú ya había informado en meses pasados que Estados Unidos había incluido a este país en su “lista negra” de 85 países donde se “lavan” las mayores cantidades de dinero de las organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico y otras actividades complementarias como la minería aurífera ilegal, el contrabando de mercancías y la tala ilícita, de acuerdo con un reporte del Departamento de Estado norteamericano.
El informe estadounidense denominado ‘Reporte Internacional de la Estrategia de Control de Narcóticos’, en el capítulo dedicado al Lavado de Dinero y Crímenes Financieros, señala que Perú se ha transformado en uno de los centros de lavado de dinero en el mundo por una serie de debilidades en su sistema de lucha contra este tipo de delito.
Entre enero de 2007 y marzo de 2016 se "lavaron" más de 2 mil 901 millones de dólares en el Perú, conforme un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
Vea también: Segmentación: el gran reto de los oficiales de cumplimiento de Perú
Vea también: Perú investigará a Keiko Fujimori por lavado de activos