Reportes de operaciones sospechosas a la UIAF. Imagen UIAF
Los reportes de operaciones sospechosas que entregan los oficiales de cumplimiento suelen tener fallas graves. ¿Cómo evitarlo?
Hace algunos meses varios funcionarios de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia expusieron en un foro cuáles son los errores más frecuentes en los ROS.
Es importante recordar que los ROS son, básicamente, los reportes de operaciones sospechosas que un oficial de cumplimiento le entrega a la UIAF.
El ROS debe estar precedido de una operación inusual sin justificación, la cual debió ser detectada y analizada por el oficial de cumplimiento.
Además, desde el punto de vista técnico, tal operación inusual debió surgir de una señal de alerta.
Siempre hay que recordar que tales señales de alerta deben hacer parte del SARLAFT o SAGRLAFT de la respectiva empresa.
Reportes de operaciones sospechosas, problemas comunes
De acuerdo con la UIAF, un error constante en esta clase de reportes es no incluir las señales de alerta que lo motivaron.
Tal y como se mencionó, las señales de alerta son la primera línea en el proceso de detección de una operación con visos de sospecha.
La UIAF también asegura que no identificar la relación entre las personas que hacen parte de los reportes de operaciones sospechosas es otro error frecuente.
También le puede interesar: consultas gratis en listas restrictivas
Además, es problemático encontrar reportes de operaciones sospechosas con inconsistencias en los números de identificación de los reportados.
Incluso, es usual que las operaciones reportadas como sospechosas no estén asociadas a delitos de lavado de activos.
Hay más: la UIAF sostiene que hay ROS que no tienen una clara descripción de la operación sospechosa.
Por ello los delegados de la UIAF hacen un llamado: mejorar la redacción de los reportes de operaciones sospechosas.
Finalmente, recomiendan a los reportantes describir qué personas participaron en la operación y cuál fue su rol.
Solo de esta manera será posible mejorar la calidad del ROS, un elemento clave en la cadena de detección y judicialización de lavado de activos.