Oficiales de cumplimiento piden acceso a registro de beneficiarios finales

Enviado por Infolaft el Lun, 11/07/2022 - 17:40

Artículo por: Infolaft

Julio 11, 2022

Así lo revela un sondeo realizado por Infolaft a 125 altos ejecutivos encargados de prevenir el lavado de activos y la corrupción en entidades financieras y empresas del sector real.

Contrario a lo que se pensaría, la regulación de las operaciones con criptoactivos como el Bitcoin o la eventual legalización de las drogas no serían las acciones más determinantes para fortalecer la lucha contra el lavado de activos y la corrupción.

Por lo menos eso es lo que muestran los resultados de un sondeo aplicado a 125 altos ejecutivos del sector financiero y de empresas, quienes fueron consultados a principios de julio de 2022 por Infolaft.

Ante la pregunta de cuál es la mayor dificultad a la que se enfrentan al gestionar el riesgo de lavado de activos, el 61.6% de los profesionales señaló que la identificación de los beneficiarios finales de las empresas es el principal obstáculo.

En contraste, solo el 4.8% de los consultados calificó como una dificultad la trazabilidad de las operaciones con criptoactivos.

Acceso a registros de beneficiarios finales, llamado urgente

En sintonía con lo anterior, al indagar cuál acción gubernamental sería la que más ayudaría a las organizaciones privadas a fortalecer sus sistemas de prevención del lavado de activos, el 67,2% de los ejecutivos respondió que el acceso a los registros de beneficiarios finales de empresas sería un hecho clave.

Apenas el 3,2% señaló que la regulación de las transacciones con criptoactivos tendría un gran impacto, mientras que ninguno de los consultados le dio trascendencia a la legalización de las drogas.

A manera de contexto, los estándares internacionales contra el lavado de activos –emitidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y de obligatorio cumplimiento para Colombia– exigen a los países implementar medidas para identificar plenamente a las personas naturales propietarias y controlantes de las sociedades.

Esto con el propósito de evitar “el uso indebido de las personas jurídicas para el lavado de activos o el financiamiento del terrorismo”.

Ante ese mandato internacional, la ley 2155 de 2021 ordenó crear un Registro Único de Beneficiarios Finales de empresas en Colombia. Dicho registro ya está en marcha y es administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

No obstante, actualmente el acceso a esos datos tiene carácter de reservado y su consulta está limitada a “las entidades que sean autorizadas mediante ley”, siempre y cuando suscriban convenios interadministrativos con la DIAN.

Esta restricción llama la atención si se tiene en cuenta que, en el marco del SARLAFT y el SAGRILAFT, las entidades financieras y las empresas tienen la obligación vigente de identificar a los beneficiarios finales de sus contrapartes.

Tráfico de drogas, cada vez menos relevante en el lavado de activos

Por definición, el lavado de activos requiere de un delito que lo preceda. Es decir, no puede existir un lavado de recursos ilícitos si no existe un delito previo que origine la plata ilegal.

La legislación colombiana considera más de 60 delitos fuente o precedentes del lavado de activos, entre ellos la corrupción, el contrabando, la extorsión, la trata de personas y el tráfico de drogas, entre otros.

Dicho lo anterior, ¿cuál es el principal delito asociado al lavado de activos que más genera operaciones sospechosas en las organizaciones privadas?

El sondeo realizado por Infolaft pone de manifiesto un cambio de paradigma: el tráfico de drogas, a diferencia de hace algunos años, ya no es el principal generador de recursos a los que los delincuentes buscan dar apariencia de legalidad.

Los resultados revelan que en el 21.6% de los casos se estima que los activos provienen de actos de corrupción; mientras que, en segundo lugar, se ubicó el enriquecimiento ilícito con un 16%.

Apenas en el 7.2% de las operaciones sospechosas los ejecutivos encargados de prevenir el lavado de activos consideran que los recursos vienen del tráfico de drogas.

Según Alberto Lozano Vila, “muchas personas se quedaron con el estereotipo del lavador de activos creado por las telenovelas y eso implica un gran riesgo. Este tipo de delincuentes ahora usan personas que tienen cara, se visten y hablan como buenos clientes, y son expertos en manipular”.

Curso SAGRILAFT certificable
Curso SAGRILAFT certificable

Recomendados

El oficial de cumplimiento como líder de proyectos

La gestión de proyectos es, hoy por hoy, una de las habilidades más importantes...

GAFILAT mejora la nota de Colombia en debida diligencia y PEP

El importante logro tuvo lugar durante la última reunión plenaria de 2022 del...

Amplían hasta 2023 el plazo para registro de beneficiarios finales

Así lo dio a conocer la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) a...