Pasar al contenido principal

Nicaragua es reseñada en lista gris del GAFI

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Ya son dos los países integrantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) que están en uno de los listados de GAFI.

La cuarta ronda de evaluaciones mutuas comienza a tener efectos en Latinoamérica, por lo menos en lo que a sanciones internacionales se refiere.

Muestra de ello es que el pasado 21 de febrero el Grupo de Acción Financiera Internacional decidió reseñar a Nicaragua dentro de su lista de jurisdicciones con deficiencias estratégicas en sus sistemas contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, también conocida como lista gris.

Para el GAFI no fue suficiente que el gobierno de ese país haya aumentado el uso de información financiera en la investigación y enjuiciamiento de delitos de lavado de activos y la “fijación de su marco legal para criminalizar la financiación del terrorismo”.

Listas restrictivas: ¿qué son y cómo funcionan?

Según el organismo internacional, Nicaragua tiene varias tareas pendientes, entre ellas incrementar sus esfuerzos para mejorar la comprensión de los riesgos de LA/FT a los que está expuesta y buscar de manera más proactiva cooperación internacional para apoyar investigaciones de lavado de activos.

Si quiere salir de la lista gris, el país centroamericano también debe realizar una supervisión con enfoque basado en riesgo y garantizar la disponibilidad de la información sobre beneficiarios finales .

Además, el mismo día, el GAFI decidió mantener a Panamá en la lista gris, en la cual está reseñada desde junio de 2019.

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...