Pasar al contenido principal

Los 30 años del Gafi

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Hace tres décadas, los líderes del G7 crearon el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) con el objetivo de combatir el flujo financiero del crimen organizado y el tráfico de drogas. En ese entonces, como metas principales el G7 encargó al Gafi examinar las tipologías y las tendencias del lavado de dinero, revisar las acciones que ya se habían tomado a nivel local o internacional y establecer estándares comunes para combatir el fenómeno.

Desde entonces, el mandato del Gafi se ha ido ampliando para incluir acciones para combatir el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La publicación ‘Fatf 30 Years (1989-2019)’, publicada como conmemoración de este aniversario, recoge todo el progreso que el Gafi ha promovido durante las últimas tres décadas, y proyecta el trabajo que les espera a los miembros de la Red Global del organismo.

Esta publicación contiene:

La creación del Gafi: un nuevo grupo de trabajo para mantener el dinero de las drogas fuera del sistema financiero: ¿Qué es el Grupo de Acción Financiera, creado hace más de tres décadas para abordar el lavado de ganancias de los carteles de la droga? El Pleno de Representantes, sus Grupos de Trabajo y más.

Logros: ¿Qué se ha logrado? Gracias al constante trabajo del Gafi, los países miembros ahora entienden mejor cómo los delincuentes lavan el producto de sus crímenes y cómo los terroristas pueden recolectar dinero y otros activos para apoyar sus actividades que pueden tener un impacto devastador. El Gafi ha desarrollado un marco robusto de medidas para ayudar a los países a combatir el lavado de dinero e interrumpir el financiamiento del terrorismo.

El futuro: con un nuevo mandato abierto como organización internacional, ¿qué le espera al Gafi? El organismo continuará respondiendo a la evolución de las amenazas para el sistema financiero y buscará garantizar que los países implementen las medidas necesarias para abordar estos riesgos de manera efectiva.

Lea también: Nuevo ‘Mandato General’ del Gafi

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...