Pasar al contenido principal

La UNODC y la lucha contra el FT

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

InfoLAFT dialogó con David Álamos, quien desde 2009 es el coordinador del Área para la Prevención del Terrorismo de la Oficina contra la Droga y el Crimen (UNODC). Según él, es necesario que el sector público tenga un sistema preventivo y que el sector real ponga de su parte conociendo al cliente para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

 

 

InfoLAFT:

¿Qué es la UNODC?

David Álamos:

La UNODC es la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen y forma parte de la Secretaría General de las Naciones Unidas. Además, es la única organización que tiene mandato, competencia y alcance mundial en la lucha contra las drogas y prevención del delito, incluyendo crimen organizado trasnacional, corrupción y terrorismo.

Es importante señalar que nuestra oficina es técnica, no de control político. Aquí prestamos asistencia técnica a los países en las áreas de prevención y persecución de droga y crimen que ellos quieran, necesiten y nos pidan. Actuamos siempre, bajo solicitud específica del País.

InfoLAFT:

¿En qué consiste el programa para la Prevención del Terrorismo?

David Álamos:

El programa está coordinado desde nuestra sede central en Viena (Austria), que es donde está la subdivisión para la prevención del terrorismo. Esa subdivisión tiene un grueso de 40 personas trabajando, más o menos, y allá se formaron los pilares de este programa a nivel mundial, que surgió en el año 2003 como una de las respuestas a los atentados del 11 de septiembre.

Durante estos años hemos venido evolucionando y se ha visto la necesidad de que hay que estar en el terreno para dar una asistencia especializada mucho más continuada a los países. Por eso hacemos presencia en varios de ellos, en concreto en México y en Colombia al respecto de América Latina y el Caribe.

InfoLAFT:

¿Actualmente hay proyectos de tratados internacionales para luchar contra la financiación del terrorismo?

David Álamos:

Existe un proyecto de convención global que se quiere establecer en materia de terrorismo, pero se viene discutiendo desde septiembre del año 2000 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El proyecto ya tiene un acuerdo para definir qué es terrorismo, eso está en su artículo segundo. Sin embargo la discusión se centra en el alcance de dicha definición y del proyecto de convenio.

Además, hay dos temas que están pendientes y no han permitido avances. El primero es sobre cómo aplicará la convención ante aquellos actos cometidos dentro de un conflicto armado cuando los realizan fuerzas consideradas como no regulares del Estado. El otro punto del debate trata sobre cual es su incidencia ante el derecho de una población a defenderse ante una eventual ocupación extranjera.

Ya van 12 años de discusiones y la pregunta que pudiera surgir es ¿si se aprueba, se abole el régimen legal internacional que tenemos al día de hoy? Claramente no, porque los tratados internacionales siguen aplicando como ley especial. Por lo cual, las resoluciones del Consejo de Seguridad y las convenciones actuales siguen siendo igual de importantes en este momento o cuando hipotéticamente se apruebe el convenio.

InfoLAFT:

¿Cuáles son las etapas o pasos que ustedes siguen para prevenir el terrorismo?

David Álamos:

El programa que tenemos comprende o abarca distintas líneas de acción. En América Latina y el Caribe, por ejemplo, hay unos niveles de desarrollo y de respuesta más altos que en otras partes del mundo, por eso actuamos dependiendo del lugar.

Pero a nivel general tenemos tres grandes líneas de acción. La primera es de asistencia legislativa, la segunda habla del fortalecimiento de las capacidades institucionales y la tercera busca fortalecer la cooperación internacional y regional. Los planes también se diseñan de manera conjunta con las instituciones, ya que tenemos contacto frecuente con ellas para conocer sus necesidades.

En el tema legislativo, para citar un caso, tratamos de sensibilizar a los países para que ratifiquen el mayor número posible de convenios internacionales. En América Latina algunos tienen ratificados 15 de los 16 tratados actuales, pero hay otros que tienen muy pocos, sobre todo en los países del Caribe. No obstante, a más de tener todos los tratados ratificados – lo cual es un signo evidente del compromiso nacional – es importante que también se incorporen en las normativas del país, ya que los tipos penales de los tratados no incluyen penas correspondientes y sin pena no es posible aplicar un tipo penal específico.

Colombia, con la que trabajamos muy estrecha y positivamente, tiene 9 de los 16 tratados ratificados, pero mantiene un compromiso muy alto de prevención y lucha contra el terrorismo, tanto en las capacidades institucionales como en materia de liderazgo y cooperación internacional y regional.

InfoLAFT:

¿Tienen programas de prevención para el sector privado?

David Álamos:

Si, nuestra Oficina tiene el programa Negocios Responsables y Seguros (NRS) que va orientado a la empresa privada. Además, a nivel regional estamos tratando de llegar al sector real, con la ayuda de las unidades de inteligencia financiera y las Cámaras de Comercio, para que ellos sepan cúales son los parámetros de riesgo en financiación del terrorismo.

InfoLAFT:

¿Recientemente, han descubierto alguna tipología nueva para facilitar la financiación del terrorismo?

David Álamos:

Claramente siempre van surgiendo nuevas tipologías que tratamos de perseguir y de prevenir. Ahora mismo, las organizaciones criminales ante los enormes controles del sistema financiero, cada vez más están recurriendo al sector real para lavar el dinero, así como a métodos más primitivos, como mover el dinero ilícitamente en las fronteras, pero también se están aprovechando de las posibilidades de las nuevas tecnologías y de las amplias facilidades de movilidad de capitales.

De este modo, también están usando tarjetas prepago para lavar y mover dinero, ante lo cual tenemos un reto enorme, porque son anónimas y no son consideradas como instrumentos monetarios en la mayoría de los países. De la misma manera, estructuras y actividades económicas legales son utilizadas por organizaciones criminales y terroristas.

Últimamente han surgido alertas especiales en el uso de la minería ilegal para financiar este tipo de organizaciones.

Por otro lado, el internet sigue siendo muy vulnerable, la red sigue siendo utilizada para financiar e incluso para reclutar personas en las organizaciones criminales.

InfoLAFT:

¿Entonces, se puede deducir que la prevención del LA/FT no es exclusiva del sistema financiero?

David Álamos:

Si, desde nuestro punto de vista, la prevención del LA/FT involucra a todos los actores nacionales. Al sector público porque las instituciones deben tener estrategias de prevención y persecución, es necesaria la existencia de un sistema legal adecuado y avanzado. El sector real también debe participar, ya que es importante la existencia de una política clara de ‘conozca a su cliente’, más aún cuando las fronteras del comercio se han derrumbado. Si usted lleva como exportador su dinero a otro país y es usado para financiar organizaciones terroristas, puede aplicársele la legislación de ese territorio.

 

David Álamos es Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada (España). Trabajó en los Fondos de Desarrollo Regional de la Comisión Europea, en el Área de Evaluación de Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). También se desempeñó en la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados en Ginebra – Suiza – y en el Instituto Regional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Justicia y la Delincuencia (UNICRI).

Llegó a Colombia en 2009 y desde entonces es el coordinador del Área para la Prevención del Terrorismo de la Oficina contra la Droga y el Crimen (UNODC).

Recomendados

Lista ONU: consultas para evitar lavado de activos

La lista vinculante para Colombia es la lista ONU o la lista consolidada del...

¿Qué es la ley FCPA y por qué es importante?

La ley FCPA fue expedida en EE.UU. en 1977 y su objetivo es fijar principios...

Existen sanciones personales por violar la Fcpa

El pasado mes de septiembre, un hombre de negocios domiciliado en Miami,...