Pasar al contenido principal

La tipología de ‘Salo’, acusado de lavar USD 10 millones en Col. y EE.UU.

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

En un operativo conjunto adelantado en cuatro ciudades del país, la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional desarticularon una organización trasnacional que se encargaba de lavar millonarias sumas de dinero desde Estados Unidos y Colombia a través de la creación de empresas de papel y de exportaciones ficticias. La acción se logró luego de que la Agencia de Aduanas de Estados Unidos (ICE) alertara las autoridades colombianas sobre la existencia de la organización ilegal.

Las listas vinculantes para Colombia

Según informó la fiscalía, “durante seis meses los investigadores de la policía judicial determinaron cómo los presuntos integrantes de la red criminal habrían dado apariencia de legalidad a cerca de USD 10 millones entre 2012 y 2014, utilizando la banca financiera nacional”.

En efecto, a partir de interceptaciones telefónicas, labores de seguimiento y entregas controladas de dinero, la Policía Judicial tuvo cómo identificar y capturar a nueve presuntos integrantes de la red a quienes se les imputará los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

Entre los capturados figura Salomón Korn Mitrani, alias 'Salo', quien es señalado como el presunto cabecilla y quien al parecer se encargaba de coordinar las transferencias internacionales que circulaban entre países de América, Europa y Asia.

La operación ilegal era coordinada y verificada por revisores fiscales, contadores y accionistas de, al menos, tres empresas creadas para blanquear las divisas que ingresaban al país.

La tipología

Las labores de investigación llevadas a cabo por agentes encubiertos permitieron establecer cómo delinquían presuntamente los capturados desde Bogotá (Cundinamarca), Bucaramanga (Santander), Ibagué (Tolima) y Cúcuta (Norte de Santander):

A través de empresas fachada de exportación de productos agrícolas se enviaba hacia Venezuela óxido de zinc y albúmina de huevo a precios considerablemente superiores al valor real en Colombia.

Los dineros ilegales que lavaba la organización estaban aparentemente justificados por el precio de las exportaciones, aunque fuera un mero sobrecosto ficticio. La organización monetizaba estas operaciones en pesos colombianos para luego ser enviados a Pakistán, Panamá, India, China, Hong Kong y Taiwán, entre otros, a través de presuntos pagos que eran disfrazados como reconocimientos por servicios empresariales, profesionales y técnicos.

Listas restrictivas y habeas data

Los capturados

  • Salomón Korn Mitrani, alias Salo, supuesto cabecilla de la organización criminal.
  • Janan Youssef Yosuf, representante legal de una de las empresas del entramado.
  • Jaime Youssef Yosuf, accionista y representante legal suplente de una empresa de la red.
  • John Arias Giraldo, revisor fiscal de una empresa de la red.
  • Andrés Felipe Puyana Fonrodona, alias Macho Viejo, supuesto encargado de crear las empresas fachada.
  • Fabián Esteban Gutiérrez Quintero, representante legal suplente de una empresa fachada.
  • Gloria Andrea Pérez Cabal, representante legal suplente de una empresa fachada.

Lea también: Tipología SIM Swap para fraudes electrónicos

Recomendados

Millonaria sanción contra empresa automotriz por infracciones del PTEE

La sucursal en Colombia de una reconocida multinacional del sector automotor...

Colombia: actualizan los riesgos de lavado de activos para varios sectores

La UIAF de Colombia publicó la edición 2022–2023 de la Evaluación Nacional del...

Oficiales de cumplimiento deben estar preparados para operar con criptomonedas

Países como Colombia y Perú avanzan en la regulación para otorgar...