La delegatura de riesgo de lavado de activos ahora tiene dos direcciones para supervisar el cumplimiento del SARLAFT.
El pasado 27 de diciembre de 2019 el Gobierno emitió el Decreto 2399 de 2019, por medio del cual modificó la estructura interna de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Fueron dos las razones que se tuvieron en cuenta para hacer el ajuste. La primera es que, desde la expedición de la ley 1870 de 2017, la Superintendencia tiene la facultad de supervisar a los conglomerados financieros.
Mientras que la segunda se obedece a la transformación en los productos y servicios financieros que se ofrecen en el país debido al auge de las nuevas tecnologías y a estrategias de innovación de las propias organizaciones financieras.
También le puede interesar: estos serían los nuevos cambios en el SARLAFT
Respecto al SARLAFT, dentro de los principales ajustes se destaca la creación de dos direcciones de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, las cuales tendrán bajo su cargo la práctica de visitas y la supervisión del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
Infolaft conoció que el principal reto que tendrán estas dos direcciones será apoyar la supervisión del denominado SARLAFT 4.0, el cual se espera sea emitido en los próximos meses.
Es preciso mencionar que hasta antes del pasado 27 de diciembre la delegatura solamente contaba con una dirección de prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo.
También le puede interesar: millonaria multa contra oficial de cumplimiento en Colombia