Desde marzo del presente año la Superintendencia Financiera ha alertado por 23 firmas que vienen adelantando captación de recursos del público en forma masiva y habitual sin estar sometidas a la respectiva inspección y control. Vale la pena recordar que la captación masiva es un delito fuente del lavado de activos.
El impacto que hacia finales de 2008 generó la estrepitosa caída de DMG y Drfe, las cuales estafaron a miles de personas y causaron pérdidas que superaron el billón de pesos, hicieron pensar a muchos que esa sería una lección –muy dolorosa– que erradicaría de Colombia los esquemas piramidales de captación masiva y habitual de dinero. Sin embargo, los hechos demuestran que no es así.
Por todo el país siguen apareciendo empresas de este tipo. Muestra de ello son los constantes comunicados que emite la Superintendencia Financiera en los que alerta de firmas que ‘‘al no estar sometidas a la inspección y control (…) no están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad’’.
Características de las pirámides
A continuación se detallan algunas de las características piramidales más frecuentes que se extraen de los informes de la Superfinanciera, las cuales pueden ser útiles para su identificación:
- Se anuncian como vigilados por la Superfinanciera cuando no lo están y promueven el trámite de créditos.
- Solicitan a las personas dinero para activar o desbloquear cuentas que supuestamente han sido bloqueadas por la Superintendencia Financiera.
- Promocionan servicios para el otorgamiento de préstamos a través de volantes publicitarios.
- En su mayoría se promocionan a través de páginas web y cuentas de correo electrónico.
- Carecen de un domicilio o contacto físico.
Uso de nombres similares a entidades reconocidas
Uno de los aspectos que más llama la atención es el uso que algunas pirámides hacen de las razones sociales de reconocidos bancos y de sus productos financieros para mostrar una falsa estela de estabilidad y prestigio en el mercado, con el fin de engañar a sus clientes.
Algunos de ellos son ‘‘JP Morgan Corporación Financiera’’, ‘‘Establecimiento Financiero de Crédito Presta Ya Compartir’’ e ‘‘Inversiones Granahorrar’’.
De acuerdo con la Superfinanciera, ‘‘en algunos casos estas firmas no vigiladas emplean nombres similares o denominaciones propias de las entidades que están bajo inspección (…), generando confusión entre la ciudadanía’’.
Listado de pirámides
Un total de 23 pirámides han sido reseñadas por la Superintendencia Financiera entre marzo y octubre del presente año.
Fecha de reporte |
Nombre pirámides |
8 marzo 2013 |
JP Morgan Corporación Financiera, Estudios Financieros, Establecimiento de Crédito Presta Ya Compartir, Multifinanciera Galvis y CIA. Ltda. |
4 abril 2013 |
Credifácil, Waaf Club, Inversiones Bernal Ardila Ltda. |
12 abril 2013 |
Sociedad Gestión Patrimonial S.A. |
3 mayo 2013 |
Inversiones Granahorrar, Inversiones Castillo, Corporación Financiar Financiera FES S.A., Credifinanzas ERG |
7 mayo 2013 |
Rentafolio Financiero y Bursátil S.A.S. |
16 mayo 2013 |
Link Global S.A. |
10 julio 2013 |
Sociedad Comisionista Agropecuaria Torres Cortes S.A. |
12 julio 2013 |
Coiros.com, Egipto, Financiera FES S.A. |
19 julio 2013 |
DMG, DMG Triplique su dinero |
23 octubre 2013 |
Global Management Resources S.A.S. |
28 octubre 2013 |
WCM 777 |
31 octubre 2013 |
Planeación Financiera Integral S.A.S. |
No todas las captaciones son hechas por ilegales
El 12 de julio la Superfinanciera informó de un esquema piramidal denominado ‘Egipto’ bastante particular: inicialmente quien deseara ser miembro debía hacer un aporte de $100 000 pesos a un grupo de 8 integrantes. Los recursos serían destinados a beneficiar al gestor del grupo.
De acuerdo con la entidad de supervisión, ‘‘esta presunta red piramidal tiene varios niveles y cada uno dura alrededor de 13 días, tiempo en el que el vinculado hace aportes únicamente a una persona y, a su vez, recibe los de sus vinculados. La programación del juego la realiza una persona que, para no dar a conocer su identidad y evitando revelar su nombre a las autoridades, usa el seudónimo de Faraón”.
Si bien este esquema es bastante predecible, no todos son así. De hecho, cinco de los casos descubiertos por la Superfinanciera en el transcurso de este año hacen referencia a sociedades legalmente constituidas, varias de ellas reconocidas, que se desvían de su objeto social y comienzan con el ejercicio de la captación masiva y habitual de recursos del público.
Tal es el caso de Rentafolio Bursátil y Financiero. De acuerdo con un reporte del 7 de mayo de la superfinanciera, durante las visitas realizadas ‘‘para analizar la operatividad del negocio en lo relacionado con el recibo de dineros del público, la Sociedad Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S. no entregó evidencias en las que conste que dio a cambio un bien o servicio’’.
Adicionalmente, ‘‘no se identificaron razones financieras lógicas en operaciones mediante las cuales dicha Sociedad realizó pagos a personas por concepto de retiros de capital y/o de reconocimiento de rendimientos a cargo del fondo Premium Capital Appreciation Fund B.V.’’.
La Superfinanciera pudo establecer que dicha sociedad recibió dineros de por lo menos 35 personas por un monto cercano a $10 300 millones de pesos y reconoció el pago de rendimientos a 34 personas por una suma aproximada de $2000 millones de pesos ‘‘sin explicar la relación comercial o contractual existente’’.
¿Cómo verificar?
Para hacer frente a la amenaza que representan los esquemas piramidales, la entidad de supervisión recomienda al público en general constatar a través del siguiente enlace la veracidad de la información que suministran firmas que aseguran ser establecimientos financieros autorizados para funcionar, previa acreditación de los requisitos exigidos en la ley:
http://www.superfinanciera.gov.co/EntidadesSupervisadas/entidades_general.xls
Hasta los Simpson han caído en pirámides
En uno de los capítulos de la serie, Homero Simpson, en sus años de juventud, busca dinero para sufragar algunos gastos. Producto de su desesperación llega a una reunión donde un hombre de extraña apariencia le pregunta a los asistentes quién quiere ser rico. Todos responden afirmativamente al unísono. Enseguida el individuo asegura que ‘‘esto no es una de esas pirámides fraudulentas de las que hablan. ¡No señor! nuestro modelo es el trapezoide que garantiza a cada inversionista 800% de utilidad’’. En ese momento suena una sirena de policía y el sujeto escapa por una ventana.