La lista de PEP es más importante que la lista Clinton

Enviado por editor el Mié, 09/11/2022 - 11:21

Artículo por: editor

Noviembre 09, 2022

Listas de PEP para prevenir el LAFT. Imagen Wavebreakmedia_micro

Listas de PEP para prevenir el LAFT. Imagen Wavebreakmedia_micro

Según análisis estadísticos realizados por Infolaft, en la lista Clinton hay aproximadamente 569 registros de colombianos, mientras que los cargos PEP en el país son más de 33.700.

Los organismos internacionales de lucha mundial contra el lavado de activos y la corrupción usan desde hace varios años un concepto básico: enfoque basado en riesgo.

Con base en esta noción, lo que recomiendan es aplicar mayores controles ante los riesgos más graves.

Así, por ejemplo, un almacén de cadena debería enfocar los controles antilavado y anticorrupción más estrictos en sus principales proveedores.

La razón de ello es que, muy seguramente, con este tipo de contrapartes se realizan millonarias transacciones cada año.

Según Alberto Lozano Vila, director de Infolaft, muchas organizaciones de Colombia y del mundo basan sus controles en las listas internacionales de narcotraficantes, lavadores y terroristas, cuando el mayor riesgo está en otro lugar.

“En la lista Clinton y los listados de terroristas están reseñados los individuos y organizaciones con mayor reconocimiento criminal a nivel mundial. Es difícil que alguno de ellos llegue a un banco a solicitar la apertura de una cuenta”, asegura Lozano.

Además, contrario a lo que se piensa, estos listados globales contienen una cantidad de datos muy baja.

Por ejemplo, respecto a los colombianos, en la lista Clinton hay apenas unos 569 registros de personas y un número muy similar de sociedades.

Mientras que en la lista de terrorismo de la Unión Europea no hay nadie de Colombia. A su vez, en la lista de terroristas de la ONU nunca ha habido colombianos.

Si bien estos listados no se pueden omitir dentro de los análisis debido a su caracter vinculante, el experto recomienda ampliar el foco.

Es muy importante que los oficiales de cumplimiento pongan la lupa sobre los políticos y funcionarios públicos que administran los recursos y los mega contratos del Estado, y cuyos nombres se desconocen.

“Tan solo en Colombia hay cerca de 34.000 cargos públicos sobre los que debemos estar atentos. Este conjunto recibe la denominación de personas expuestas políticamente PEP”, afirma el director de Infolaft.

Vale la pena recordar que desde diciembre de 2020 más de 7500 empresas en Colombia quedaron obligadas a implementar un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SAGRILAFT, cuya verificación está a cargo de la Superintendencia de Sociedades.

Justamente, a través del SAGRILAFT, la Supersociedades exigió que “respecto de los procesos para el conocimiento de PEP, estos implican una debida diligencia intensificada, pues deben ser más estrictos y exigir mayores controles”.

¿Cuáles son esos cargos públicos con mayor riesgo?

A raíz de una serie de exigencias realizadas por la OCDE y el GAFILAT, en agosto de 2021 el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) emitió el Decreto 830.

Por medio de este decreto se actualizó el listado de cargos que deben ser considerados como personas expuestas políticamente PEP.

Allí se incluyen el presidente y el vicepresidente de la República, así como los ministros, superintendentes, directores de instituciones del Estado, generales de la Fuerza Pública, gobernadores, alcaldes, concejales, jueces y magistrados, entre otros.

Así mismo, se definen como PEP al fiscal general, contralor general, procurador general, defensor del pueblo, notarios, curadores urbanos y ordenadores de gasto en instituciones públicas.

Cálculos del equipo de listas de Infolaft detallan que en el país hay más de 15.700 personas en la categoría de concejales, alcaldes, gobernadores y diputados; así como 6300 jueces y magistrados; cerca de 6000 directores y tesoreros de instituciones públicas; y 1000 notarios y curadores urbanos.

“Las empresas deben verificar que sus listados internos de PEP tengan mapeados, por lo menos, a esos 34.000 cargos y les hagan un seguimiento transaccional permanente. Las listas tradicionales ya no son suficientes”, sostuvo Lozano.

Lista PEP de Infolaft

Desde hace varios años Infolaft incluye dentro de su servicio de listas una completa y amplia base de datos de PEP.

Además, Infolaft cuenta con un equipo que construye el listado con base en una metodología rigurosa construida a partir de las exigencias del SAGRILAFT y el SARLAFT 4.0.

Debido a ello la mayor parte de los datos de la lista PEP de Infolaft son obtenidos de las instituciones públicas a través de mecanismos de consulta directa.

Esto constituye un gran diferencial, toda vez que otras soluciones de listas en el mercado se basan casi exclusivamente en los datos públicos disponibles en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público SIGEP.

Vale la pena recordar que el SIGEP es una plataforma de información administrada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, la cual contiene datos de funcionarios del Estado.

En materia de cifras, la lista PEP del SIGEP contiene cerca de 13.400 registros, mientras que la lista PEP de Infolaft correspondiente al Decreto 830 de 2021 tiene casi 34.000 registros.

Teniendo en cuenta el crecimiento exponencial en la percepción de la corrupción, los oficiales de cumplimiento no deberían exponerse al riesgo de tener listas de PEP incompletas.

Recomendados

El oficial de cumplimiento como líder de proyectos

La gestión de proyectos es, hoy por hoy, una de las habilidades más importantes...

GAFILAT mejora la nota de Colombia en debida diligencia y PEP

El importante logro tuvo lugar durante la última reunión plenaria de 2022 del...

Amplían hasta 2023 el plazo para registro de beneficiarios finales

Así lo dio a conocer la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) a...