Pasar al contenido principal

La evolución del sistema ALA/CFT de Colombia requiere de continuidad: UIAF

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

En entrevista con el equipo de Infolaft, Javier Gutiérrez López, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), destacó los resultados obtenidos en estos cuatro años de gestión.

Sin lugar a dudas, la UIAF es una de las instituciones del Estado más importantes en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

No solo porque es la encargada de analizar los reportes de operaciones sospechosas (ROS) que envían más de 23.000 sujetos obligados de los sectores financiero y real de la economía, sino porque tiene el deber de coordinar las actividades de país de cara al cumplimiento de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Esa unidad es dirigida desde septiembre de 2018 por el economista Javier Gutiérrez López, quien tuvo el importante reto de asumir el proceso de recalificación de los estándares globales contra el LA/FT, luego de un examen realizado por el FMI que no tuvo los resultados esperados.

Para conocer los avances sobre esta y otras materias, Infolaft lo entrevistó en su oficina, días antes de la posesión de un nuevo Gobierno en Colombia.

Infolaft

¿Cuáles son los principales logros obtenidos en estos años de gestión?

Javier Gutiérrez López:

En los últimos cuatro años hemos avanzado mucho en tecnología, en inteligencia artificial, en formación de capital humano, en el fortalecimiento del capital intangible de la confianza, en infraestructura física y en resultados.

Por ejemplo, logramos 50 billones de pesos en detección –unos USD 20.000 millones de dólares– entre el valor de la operación y el valor de los activos alrededor de las personas naturales y jurídicas que participan en posibles operaciones de lavado de activos.

Eso significa que el promedio de detección anual se aproxima a los 12,5 billones, mientras que hace algunos años esa misma cifra estaba alrededor de los cinco billones.

También logramos incrementar el promedio de informes de inteligencia financiera por año, al pasar de los 60 que se producían hace algunos años, a más de 100 en la actualidad.

Otro indicador que tuvo una mejora notable fue la tasa de archivo de los reportes de operaciones sospechosas. Anteriormente esa tasa de archivo era del 49%, ahora esa cifra está en 1%. Es decir, un número muy superior de ROS producen información para los productos de inteligencia.

Le puede interesar: errores más comunes en los ROS

Además, en el año 2011 alrededor del 7% de los ROS servían para iniciar análisis de inteligencia financiera, es decir, estructurar casos, y el 3% para desarrollar informes de inteligencia financiera. Actualmente estamos llegando al 60% de efectividad en los ROS, se observa que están aportando más a los casos, a las misiones de trabajo y, en definitiva, a la inteligencia financiera.

Toda esta mejora en las cifras y los resultados se debe a la tecnología, a la confianza generada en los gremios y oficiales de cumplimiento, así como a las metodologías y procesos de trabajo de todo el equipo de la UIAF.

Tenemos más de 17.000 millones de registros y somos un referente a nivel internacional en inteligencia artificial, Big Data y analítica de datos.

Además, desarrollamos al 100% muchos proyectos estratégicos, más de 15, orientados al fortalecimiento del sistema antilavado: la Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) de 2019, el CONPES 4042, la ENR Digital, los Pactos de Supervisores y, a nivel internacional, la recalificación de cinco recomendaciones del GAFI, entre otros.    

Infolaft:

¿Cuáles fueron, justamente, los resultados a nivel internacional?

Javier Gutiérrez López:

En relación con la evaluación que el Fondo Monetario Internacional le realizó al sistema antilavado de Colombia y que fue publicada en 2018, logramos la recalificación de cinco recomendaciones.

Es decir, subimos a la máxima calificación la nota en cinco estándares del GAFI, un hecho sin precedentes en la región y en el país. Además, ya tenemos lista la solicitud de recalificación de 3 recomendaciones adicionales para el próximo pleno de representantes del GAFILAT.

Por otra parte, nos enfocamos en fortalecer y darle continuidad a los Working Groups, que reúnen a varias UIF de la región y del mundo. Esos grupos han sido muy exitosos y dentro de ellos estamos trabajando casos sobre narcotráfico y contrabando.

Este tipo de iniciativas han sido muy importantes porque se convirtieron en generadoras de casos. Una vez teníamos dichos casos, hacíamos procesos de minería de datos para identificar atipicidades y después construimos las redes complejas para expandir la información e identificar nodos.

Todo eso nos ha permitido entender fenómenos que son estudiados por nuestra Subdirección de Operaciones para determinar si desarrollamos casos específicos. Además, ya tenemos seis planes de acción que están en ejecución, derivados de 17 RALII (redes para acelerar el levantamiento de información de inteligencia) internacionales que realizamos en 2021.

Infolaft:

Respecto a la lucha contra el lavado de activos, ¿cuáles son los mayores riesgos?

Javier Gutiérrez:

A nosotros nos interesa atacar cualquier economía ilícita y estructura criminal, y entendemos que hay incentivos a cooperar entre los criminales para generar más recursos o para lograr sus objetivos, y es lo que en su momento comenzamos a denominar convergencia criminal.

En la actualidad, el narcotráfico es la economía criminal que genera mayores recursos hacia la criminalidad y, tal vez, el segundo es el fenómeno de la corrupción.

Sin embargo, a la corrupción también la vemos como un costo para las estructuras criminales, porque ellos tienen que destinar recursos generados del narcotráfico para hacer contrabando, extracción ilícita de yacimiento minero y extorsión, y en ese proceso deben corromper a diferentes instancias.

En consecuencia, hay una corrupción pura que es generadora de recursos y hay otra corrupción que es un costo para las estructuras ilícitas.

Sin embargo, el costo-beneficio es alto porque las organizaciones criminales aumentan su ganancia exponencialmente. La corrupción es el principal dinamizador del resto de economías ilícitas y tiene una enorme afectación en la inversión pública, impactando la ejecución de los proyectos sociales orientados a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.

También hay evidencia de outsourcing de lavado de activos. Sabemos de estructuras de expertos lavadores que traen recursos a Colombia a través de distintos canales y para combatirlos se requiere de mucha cooperación internacional.

Así como se habla de rutas del narcotráfico y del contrabando, también hay rutas de lavado de activos que marcan el origen y los participantes en esos procesos delictivos. Tenemos identificadas algunas redes en algunos países de Centroamérica, y creo que aquí en Colombia también las hay.

Infolaft:

¿Cuál es la importancia del sistema antilavado para el país?

Javier Gutiérrez López:

Lo primero que es necesario entender es que el sistema antilavado es un facilitador de la actividad económica y un canal de comunicación directa entre los sectores real y de actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD) con el sistema financiero.

De hecho, el sistema antilavado no es un costo de transacción alto ni un freno para la economía. Todo lo contrario.

Yo creo que el peor error que se puede cometer cuando se sabe que hay un enemigo y una amenaza, es pensar que ese enemigo es débil o que la amenaza no va a suceder.

Nosotros hemos identificado cerca de 570 tipologías de lavado de activos y financiación del terrorismo con más de 2000 señales de alerta, y ese riesgo es transversal para todos los sectores.

Lo que buscamos es proteger sectores y queremos que piensen que el beneficio de implementar los controles es altísimo. Nadie se debe sentir estigmatizado ni perseguido por el hecho de que se le impongan deberes de reporte.

Lo que hacemos desde la UIAF es dialogar con todos los sectores para que mejoren su protección frente a las posibles operaciones de lavado de activos, sus delitos fuente o financiación del terrorismo, y que eso genere confianza y buena reputación para que se abran todas las puertas del sistema financiero.

Infolaft:

¿Destacaría alguna iniciativa desarrollada con los oficiales de cumplimiento?

Javier Gutiérrez López:

Nosotros fortalecimos la estrategia de mesas operativas, por medio de las cuales los oficiales de cumplimiento –y demás reportantes– pueden compartir más información con la UIAF respecto a los fenómenos de posible criminalidad que observan desde su rol como gestores de riesgo.

Si un oficial de cumplimiento nos envía diez reportes, seguramente está viendo algo importante. La idea de esta iniciativa fue conversar directamente con ellos para tratar de identificar nuevos modus operandi, tipologías, convergencias criminales y coincidencias entre los ROS.

Eso fue muy bueno para los oficiales de cumplimiento porque les ayudaba a proteger al sistema financiero –esas mesas las realizamos principalmente con el sector financiero– y también fue positivo para la UIAF porque nos ayudó a ahorrar muchos costos en lo que se refiere a entender fenómenos.

Además, la información que los oficiales de cumplimiento suministran en esas mesas operativas se basa en los reportes de operaciones sospechosas que ellos mismos entregaron y por ello siguen cubiertos por la reserva.

Destaco también el trabajo que han hecho los oficiales de cumplimiento por mejorar la calidad y efectividad de los ROS a partir de la retroalimentación que les ha hecho la UIAF a través de los Indicadores del ROS (ICROS, IRPOS e IEROS). La tendencia en la efectividad sigue en aumento.

Infolaft:

¿Cuáles son los principales retos para los próximos años?

Javier Gutiérrez López:

Viene la quinta ronda de evaluaciones mutuas del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (GAFILAT) y si comenzamos a trabajar desde ya, podremos obtener excelentes resultados.

Creo que debemos pensar en que las actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD) tengan un supervisor único y natural. Si bien hay que desarrollar un estudio para evaluar si ello es requerido y respetaremos sus conclusiones, mi posición es que debería existir un supervisor natural.

También tenemos que cumplir los estándares internacionales de lucha contra el LA/FT respecto a la profesión de abogados. Eso, más que cumplir con la obligación, ayudaría a la reputación de la profesión. Estamos pensando en las posibilidades que por ley se puedan tener.

Por otra parte, hay una dispersión muy grande en la normatividad colombiana contra el LA/FT. Existen normas muy antiguas, hay muchos supervisores y tenemos casos de empresas que deben responder a múltiples autoridades.

Nosotros dimos un paso muy importante con la publicación de guía de normatividad, aunque estamos discutiendo la posibilidad de tener un estatuto único u otras estrategias para actualizar la regulación.

A su vez, el cumplimiento de las recomendaciones 6 y 7 sobre las sanciones dirigidas por financiación del terrorismo y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva será un reto importante. Los evaluadores serán muy exigentes

Infolaft:

¿Le gustaría continuar al frente de la UIAF?

Javier Gutiérrez López:

Este es un tema apasionante y yo creo que hemos conseguido resultados muy importantes. Tenemos unas tendencias crecientes y aceleradas en los indicadores más importantes del sistema antilavado y hemos logrado un reconocimiento internacional, no solo a nivel del GAFILAT, sino más allá de la región.

Hay que darles continuidad a muchos proyectos y trabajar muy fuerte en la preparación de la quinta ronda de evaluaciones. La UIAF es una entidad pública, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que debe atender los lineamientos del nuevo Gobierno.

Todos estos son temas apasionantes, pero la decisión no es mía.

Recomendados

Lavado de activos: ¿cómo evitarlo en su empresa?

El lavado de activos es un delito que busca dar apariencia de legalidad a...

Listas restrictivas: ¿qué son y cómo funcionan?

Las listas restrictivas son bases de datos y sanciones contra empresas y...

¿Qué es extinción de dominio y cómo se evita en empresas?

La extinción de dominio es un proceso por medio del cual se afectan los bienes...