La división de cibercrimen de la oficina del Fiscal del Estado de Hebrón, Israel, acusó al residente local Halmi Git de haber utilizado más de 800 tarjetas de crédito israelíes para llevar a cabo al menos 20 mil transacciones fraudulentas en Bitcoin para luego lavar el dinero a través de esa misma criptomoneda.
La acusación, presentada en los tribunales de distrito de Tel Aviv el pasado lunes, alega que las operaciones adelantadas por Git le permitieron blanquear más de USD 8 millones en el transcurso de diez años. Dichos recursos, a la fecha, se encuentran representados en 1.071 Bitcoin que fueron confiscados por el Estado.
La supuesta operación de Git incluyó la participación en diversos foros y sitios de internet dedicados al fraude, en los que el acusado logró reunir una intrincada red de delincuentes entre quienes se movilizaba el dinero con fines de ocultamiento y de lavado de activos. Asimismo, en dichos foros virtuales Git habría instruido a otros sobre cómo acceder remotamente a computadoras para robar fondos, falsear páginas web para defraudar a visitantes y llevar a cabo fraude con tarjetas de crédito.
Según han registrado medios locales, la estafa que puso al descubierto la red establecida por Halmi Git fue la simulación de venta en la web de celulares a precios muy económicos los cuales eran adquiridos a través de Bitcoin o tarjetas de crédito por usuarios incautos que posteriormente eran bloqueados de la página una vez habían enviado el pago. Acto seguido, los delincuentes robaban el perfil de la víctima quien confirmaba la recepción del pedido y escribía un comentario positivo, lo que era usado para atraer a más víctimas.
Esta es la primera vez en la historia que Israel decomisa una billetera virtual con criptodivisas.
Lea también: Curiosa tipología de lavado que utiliza Bitcoin y canciones de iTunes