El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó recientemente su habitual Informe sobre Terrorismo por Países (Country Reports on Terrorism 2011). A través de este documento la entidad presenta el panorama general de la amenaza terrorista en los distintos países y regiones del globo.
El panorama general
Como es de costumbre, el enfoque principal del reporte se concentró en la situación del terrorismo en los países árabes del Oriente Medio y el norte de África. En este sector del planeta dos hechos cobraron notoria trascendencia: en primer lugar, la muerte en Abbottabad (Pakistán) de Osama Bin Laden a inicios del mes de mayo de 2011 como resultado de un operativo del ejército estadounidense.
A esta baja se le suman la de otros importantes líderes de Al Qaeda, tales como Atiya Abdul Rahman, segundo al mando tras la muerte de Bin Laden, y Harun Fazul, responsable de los atentados bomba a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998.
Por otro lado, las revoluciones de la llamada ‘primavera árabe’ trajeron consigo una gran expectativa sobre el posible provecho que pudieran explotar las diferentes organizaciones terroristas que operan en la región, beneficiándose de la inestabilidad política del momento.
Si bien es cierto que el espíritu reinante en la mayoría de los países es el de buscar reformas democráticas, no se puede ignorar el hecho de que grupos como Al Qaeda buscarán aumentar su influencia en estos momentos turbulentos. Igualmente, no se puede descartar una escalada en la violencia, producto de los vacíos de poder y las luchas internas en el fomento de las reformas que permitan recuperar la estabilidad de los países.
Otra región en la que se registraron varios incidentes terroristas fue el continente africano, en especial el área conocida como el cuerno africano, a causa de las acciones del grupo terrorista somalí al-Shabbab.
Del mismo modo, el Al Qaeda del Magreb Islámico continuó realizando acciones en la zona del Sahara tales como secuestros y emboscadas a las fuerzas de seguridad de numerosos países tales como Argelia, Malí, Mauritania y Níger.
Los actos terroristas aislados también sacudieron el continente europeo, si bien se vive un ambiente de estabilidad. Los dos ataques más notorios que sufrió el continente fueron la bomba del Aeropuerto Internacional de Domodedovo en Moscú que acabó con la vida de 36 personas y los ataques del extremista de derecha Anders Behring Breivik en Noruega que dejaron como saldo 77 víctimas fatales.
Colombia
De acuerdo al Departamento de Estado, la mayoría de las acciones terroristas del hemisferio occidental sucedieron en Colombia, ejecutadas por las FARC y el ELN. El informe señala que el número de ataques y de víctimas ascendió, debido al cambio de estrategia de las FARC, consistente en perpetrar acciones aisladas en vez de sostener combates a gran escala; similarmente el número de terroristas que fueron dados de baja, apresados o que se entregaron descendió.
No obstante, también se destaca el número de golpes significativos dados a los subversivos, en particular el operativo del 4 de noviembre mediante el cual se logró la baja del máximo comandante de las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’. Similarmente, el Departamento de Estado resalta la cooperación de las autoridades colombianas con las norteamericanas y la participación de Colombia en los esfuerzos transnacionales de combatir el terrorismo.
En términos generales, la visión favorable que tiene el Departamento de Estado sobre el rumbo del país en la lucha contra el terrorismo es notable. En la entrevista que precedió a la presentación del habitual Informe sobre Terrorismo por Países, se tocó puntualmente el tema de la situación colombiana.
Al respecto, Daniel Benjamin, Coordinador de contraterrorismo del Departamento de Estado, dijo, entre otras cosas, que el panorama general de Colombia en el 2011 continuó siendo muy bueno con una reducción notable del poder territorial y operativo de las FARC y del ELN, a pesar de que se sigan registrando incidentes por parte de dichos grupos subversivos.
Resaltado: “Consideramos que Colombia es un caso de éxito, en el cual sus líderes han demostrado una gran determinación” Daniel Benjamin, Coordinador de contraterrorismo del Departamento de Estado.