La unidad de análisis financiero australiana (Austrac) publicó el pasado 29 de octubre su informe anual para el periodo 2012-2013. Durante ese período la unidad presentó un incremento del 42 % en la recepción de informes individuales de transacciones financieras con respecto al periodo inmediatamente anterior, pasando de 59 a 84 millones. Por otra parte, la unidad recibió cerca de 40 000 reportes de operaciones sospechosas.
Tipos de informes
Bajo las leyes antilavavado de dinero y contra la financiación del terrorismo de 2006, y las de reporte de transacciones financieras de 1988, los sujetos obligados deben remitir al Austrac una variedad de informes como:
Nombre del reporte |
Descripción |
Cantidad de Reportes
|
Δ Periodo Anterior |
Orden para transferencia de fondos Internacionales (o Ifti por su sigla en inglés) |
Se reporta si la entidad reportante envía o recibe una orden desde o hacia un país extranjero para transferir dinero o bienes, ante lo cual la entidad debe presentar un informe Ifti bajo la Ley AML/CTF Australiana. |
2011-12 53 770 266
2012-13 79 334 421 |
47.5 % |
Asuntos sospechosos (o SMR por su sigla en inglés) |
Se reporta si la entidad tiene una sospecha razonable de que su interacción con el cliente puede estar relacionada con un delito, evasión fiscal o el resultado de un crimen.
Las entidades deben reportar el SMR a los tres días de tener la sospecha y en 24 horas en caso de temas relacionados con financiación del terrorismo. |
2011-12 48 155
2012-13 44 062 |
-8.5 % |
Umbral Transaccional (o TTR por su sigla en inglés) |
Se reporta si la entidad reportante proporciona un servicio a un cliente que implique la transferencia de dinero físico o electrónico por un monto de 10 000 AUD o superior (o su equivalente en moneda extranjera), ante lo cual la entidad debe reportar un TTR. |
2011-12 5 395 630
2012-13 5 224 751 |
-3.2 % |
Transporte transfronterizo de moneda física (o CBM-PC por su sigla en inglés) |
La persona está obligada a informar si un monto superior a 10 000 AUD en monedas o billetes (o su equivalente en moneda extranjera) es transportando o enviado por correo dentro o fuera de Australia.
|
2011-12 29 525
2012-13 30 725 |
4 % |
Transporte transfronterizo de instrumentos negociables al portador (o CBM-BNIpor su sigla en inglés) |
La persona está obligada a informar si al momento de entrar o salir de Australia está transportando consigo instrumentos negociables al portador como cheques de viajero, cheques u órdenes de pago. |
2011-12 659
2012-13 655 |
-0.6 % |
Fuente: Austrac Informe Anual
De acuerdo con el informe, el Austrac monitorea de cerca la oportunidad, el volumen y la calidad de los reportes recibidos por los sujetos obligados; por ejemplo, durante el 2012-13 la entidad identificó 8728 hallazgos relacionados con la integridad de la información cuyas causas se originaron en la baja calidad de la información, inoportunidad en el reporte de información o anomalías en el volumen de los reportes enviados.
Austrac y la difusión de la información
El informe menciona que la unidad suministra información financiera a otras agencias federales, estatales y territoriales, de inteligencia, y de servicios humanos, para que estas puedan conducir investigaciones y llevar a cabo sus operaciones. El Austrac también proporciona información a un grupo de Unidades internacionales.
Dentro del grupo de agencias federales se destaca el trabajo conjunto que mantiene la unidad con la Oficina de Impuestos Australiana (ATO por su sigla en inglés), la cual, gracias a la información suministrada por el Austrac, logró identificar varios casos sospechosos de evasión fiscal que incluían el abuso de paraísos fiscales.
El Austrac almacena la información de inteligencia financiera en la base de datos denominada Traq, la cual puede ser consultada, bajo los términos y condiciones de la Unidad, por las agencias autorizadas. Durante el 2012-13 la base de datos Traq obtuvo 192 600 accesos con 2 063 686 búsquedas por parte de las agencias.
Austrac: líder internacional
Otro aspecto que resalta el informe corresponde al trabajo mancomunado que realiza el Austrac con sus pares a nivel mundial, que en total ascienden a 66 y con los cuales ha intercambiado información de inteligencia en 245 ocasiones. Sumado a lo anterior, la unidad se ha posicionado como un líder regional al proveer asistencia técnica a las unidades de inteligencia de Africa, Asia y el Pacífico, contribuyendo de esta forma con los esfuerzos internacionales para combatir el lavado de activos y financiación del terrorismo.
Por otra parte, el Austrac contribuyó de forma substancial para desarrollar y finalizar la nueva metodología del Gafi para medir la efectividad y el cumplimiento técnico en materia LA/FT a nivel país. Así mismo, la Unidad realizó aportes en aspectos claves en las recientes publicaciones del Gafi en temas como: organizaciones sin ánimo de lucro, personas expuestas políticamente, LA/FT relacionado con la falsificación de moneda, vulnerabilidades de las profesiones del derecho, entre otros.
Caso de estudio de financiación del terrorismo
Dentro del informe anual el Austrac cita varios casos criminales que fueron resueltos gracias a la información analizada por la unidad australiana. Para esta ocasión infolaft cita un caso de financiación del grupo terrorista somalí al-Shabaab, que recibía recursos a través de transferencias internacionales.
Los sospechosos enviaban pequeñas cantidades de dinero a Somalia a través de empresas de servicios de remesas. En varias ocasiones los remitentes diligenciaron los formularios de transferencia con nombres falsos con el fin de obscurecer la identidad del beneficiario final de los recursos. Sin embargo, y a pesar de que los formularios de transferencia contenían información errónea, los informes de transferencia de fondos internacionales o Ifti (por su sigla en inglés) contenían los números telefónicos de los verdaderos beneficiarios. Dicha información fue de gran utilidad para las autoridades a la hora de corroborar información y obtener nuevas pistas en la investigación.
Según los resultados de la investigación, parte de los fondos transferidos al grupo terrorista fueron recolectados en Australia a través de grupos comunitarios y sociales, que según el informe no eran concientes de la identidad de los destinatarios finales de los recursos recaudados.