El reciente escándalo producido por un posible arreglo de partidos a nivel global y el resurgimiento de una orden de captura contra el exfutbolista colombiano Freddy Rincón por un presunto lavado de activos, ponen un manto de duda sobre la legalidad del deporte más popular del mundo (se estima que 715 millones de personas vieron la final del Mundial de 2006). InfoLAFT realiza a continuación un análisis detallado de los mencionados casos y la respuesta de las autoridades –nacionales e internacionales– ante la amenaza que representa la participación de los delincuentes en esta importante actividad deportiva.
Escándalo mundial
Denuncia internacional
El pasado 6 de febrero de 2013 el fútbol internacional fue objeto de un escándalo de marca mayor tras las revelaciones de la Policía Europea (Europol) acerca de las investigaciones que adelanta actualmente contra una presunta red que habría arreglado partidos de todo el mundo con el fin de obtener millonarias ganancias. Según Rob Wainwright, director de Europol, la persecución contra los delincuentes ‘‘desafortunadamente ahora también incluye al mundo del fútbol, donde las ganancias ilegales se realizan a una escala y de una manera que ponen en peligro la estructura misma del juego’’.
Según precisó Europol a través de un informe, la ‘‘extensa red criminal en el fútbol’’ estaría conformada por ‘‘un total de 425 personas, entre árbitros, dirigentes de clubes, jugadores y criminales graves de más de 15 países que habrían intentado arreglar cerca de 380 partidos profesionales’’. A través de esta ‘‘operación sofisticada del crimen organizado’’ se habrían generado más de U$10.5 millones de dólares en ganancias y realizado pagos por U$2.6 millones de dólares a los posibles involucrados.
La citada investigación contó con varios informes de inteligencia de Europol y permitió revisar más de 13 mil correos electrónicos en los que se habría evidenciado el vínculo entre los sospechosos y los juegos de fútbol. Las pesquisas fueron adelantadas entre julio de 2011 y enero de 2013 por Europol en coordinación con las justicias de Alemania, Finlandia, Hungría, Austria y Eslovenia, y ya han dado lugar a varios procesos penales en varios países de Europa, entre ellos Alemania, donde 14 personas ya fueron declaradas culpables y condenadas a un total de 39 años de prisión.
Estadio de fútbol. Foto por Jexweber.fotos
De acuerdo con Gianni Baldi, director de la Unidad contra el Crimen Organizado de Interpol, ‘‘el arreglo de partidos es un problema mundial que requiere sólidas asociaciones en los planos nacional, regional e internacional, no sólo para atacar y desmantelar las redes criminales que ganan millones de forma ilícita, sino también para implementar programas de capacitación para proteger mejor a todos los implicados en el fútbol".
Finalmente, Europol aclaró que por el momento ‘‘no realizará comentarios alrededor de los partidos, jugadores y demás funcionarios involucrados’’, debido a que ‘‘la decisión de hacer pública dicha información está enteramente en las manos de las fiscalías de los distintos países afectados’’.
¿Posibles arreglos en América Latina?
Si bien el informe de Europol hace énfasis en el fútbol europeo, también destaca que entre los 380 partidos sospechosos hay algunos del Mundial de Fútbol (sin precisar cúal), además de otros identificados en Sudamérica y Centroamérica.
En este sentido, Fridhelm Althans, portavoz de la Policía de Bochum (Alemania), indicó que la clasificación a un campeonato del mundo (no se indica cúal) de una selección centroamericana está bajo sospecha.
Es preciso recordar que en los mundiales –que se realizan cada cuatro años y son el evento principal del balompié a nivel global– participan entre cuatro y cinco selecciones nacionales sudamericanas, y entre tres y cuatro centroamericanas.
Fútbol: sector de riesgo
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) publicaron en 2009 un informe de tipologías de lavado de activos en el sector del fútbol. Según los mencionados organismos ‘‘se combinan varios factores para convertir al fútbol en uno de los múltiples sectores que resultan atractivos para la delincuencia’’.
InfoLAFT cita a continuación las vulnerabilidades identificadas por el estudio en torno a la estructura, las finanzas y la cultura del sector.
Debilidades relacionadas con la estructura
‘‘El mercado es de fácil penetración: esto se debe principalmente a las escasas barreras de ingreso al sector o a su inexistencia. Las convergencias entre funcionarios del gobierno y del sector empresarial, así como entre el mundo de la legitimidad y del delito, presentan oportunidades que propician la complicidad.
Redes intrincadas de partes interesadas: con el crecimiento en la cantidad de transferencias o pases internacionales y las sumas vertiginosamente elevadas de dinero en materia televisiva y auspiciantes que se invierten en la compra y venta de jugadores, cada vez es más la gente involucrada en el sector, tales como ‘managers’, intermediarios, ‘sponsors’ y empresas propietarias de jugadores. Esta diversidad de partes interesadas y la circulación de dinero propician el ocultamiento de la actividad fraudulenta, en particular en la medida en que las operaciones y actividades delictivas se lleven a cabo en el exterior.
Los directivos carecen de profesionalismo: a excepción de las ligas profesionales más importantes, dirigidas profesionalmente por varias décadas, sólo en los últimos tiempos la dirección del sector futbolístico comenzó a migrar de un estilo propio de un deporte de aficionados a uno del tipo profesional. Aún hoy, los directivos no dejan de ser inexpertos y de revestir carácter de voluntarios.
Diversidad de estructuras jurídicas: las estructuras jurídicas de los clubes de fútbol varían de ser sociedades de responsabilidad limitada que no cotizan en bolsa a fundaciones. En algunos casos, los fondos de inversión de jugadores (reservas de talentos) gozan de personería jurídica independiente. La falta de reglamentación o control sobre las estructuras jurídicas así como la propiedad o el control de los clubes de fútbol arrojan como resultado su carácter de fácil adquisición’’.
Debilidades relacionadas con las finanzas
‘‘Se encuentran en juego sumas considerables: muchas de las transacciones dentro del sector involucran enormes sumas de dinero, por ejemplo, en el mercado de transferencias. Los circuitos financieros son múltiples y de alcance mundial. Por otra parte, la afluencia de dinero internacional en juego corre el riesgo de caer fuera del control de organizaciones nacionales y futbolísticas. Con frecuencia, los flujos de fondos circulan dentro y fuera de paraísos fiscales o comprenden muchos países.
Carácter irracional de las sumas involucradas: los precios de jugadores pueden parecer irracionales y son difíciles de controlar. Lo mismo sucede con el descubrimiento y consecuente adiestramiento de jóvenes talentos. Se pueden hacer ganancias masivas pero incontrolables. Los pases se hacen en todo el mundo, brindando amplias oportunidades para el lavado de dinero.
Necesidades financieras de los clubes de fútbol: a pesar del descomunal crecimiento de la industria en general, muchos de los clubes de fútbol están financieramente en malas condiciones y sus dificultades financieras podrían instar a las entidades a aceptar fondos de fuentes dudosas. La fragilidad financiera es en parte resultado del carácter del deporte’’.
Debilidades relacionadas con el sector
‘‘Vulnerabilidad social de algunos jugadores: si están mal asesorados, los jugadores (en su mayoría jóvenes) podrían fácilmente ser objeto de negocios turbulentos. Esto podría facilitar la manipulación de algunos jugadores clave del mercado.
Función social del fútbol: la gente se muestra reticente a hacer trizas las ilusiones de inocencia que despiertan los deportes en general. Por consiguiente, no siempre se registran denuncias por actividades ilegales. Por otro lado, la imagen del deporte es muy importante, especialmente para los auspiciantes. Todo lo cual hace menos probable que los directivos de clubes de fútbol denuncien la legitimación de ganancias ilícitas u otros delitos.
Recompensas intangibles: el fútbol goza de un prestigio con el que mucha gente desea que se la asocie. Los delincuentes a menudo procuran hacerse de una reputación fuera del mundo del delito y el fútbol puede ofrecer la oportunidad de adquirir una suerte de carácter de benefactor o mecenas atribuido gracias al respaldo prestado a un club sin importar de dónde proviene el dinero’’.
Nota: este informe se puede consultar a través de http://is.gd/WC1gmP
La realidad colombiana
La guerra futbolística de los capos
Colombia vivió entre finales de la década de los años 80 y hasta mediados de los 90 una cruenta guerra entre los diferentes cárteles de la droga (los cuales también se enfrentaron al Estado). Las balaceras en las calles, los atentados con carros bomba, la circulación de panfletos amenazantes y las evacuaciones masivas por falsas alarmas eran frecuentes.
Sin embargo ese enfrentamiento no sólo tuvo lugar a través de las armas, también ocurrió en los diferentes estadios del país en razón de que varios de los grandes capos se apropiaron de algunos equipos del fútbol profesional colombiano. Así pues, Pablo Escobar fue dueño de un equipo de Medellín, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela manejaban a un club de Cali, y Gonzalo Rodríguez Gacha poseía la mayoría accionaria de uno de Bogotá.
Los mencionados equipos fueron campeones del torneo nacional en varias ocasiones gracias a las enormes inversiones que hacían los narcotraficantes, las cuales permitieron contratar a los mejores jugadores del país e incluso hacerse a los servicios de figuras extranjeras. La presencia de narcotraficantes en el fútbol también incentivó la llegada de mafias dedicadas a las apuestas ilegales.
Con la posterior caída de los capos llegó una gran crisis en varios clubes profesionales que incluso estuvo a punto de provocar sus extinciones. De esa etapa negra en el deporte nacional apenas algunos equipos se están reponiendo.
‘‘O cambiamos el fútbol o se nos acaba el fútbol’’
El 12 de mayo de 2011 el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1445 del mismo año o ‘Ley del fútbol’ (que cubre a equipos tanto de la serie A como de la B), cuyo objetivo es el de fijar las directrices para que los clubes de fútbol profesional se reorganicen administrativamente para evitar el ingreso de dineros de dudosa procedencia. En su momento el Jefe de Estado advirtió ‘‘o cambiamos el fútbol o se nos acaba el fútbol’’.
Según expresó el superintendente de Sociedades, Luís Guillermo Vélez, durante un foro adelantado recientemente en la Cámara de Representantes, la Ley 1445 se emitió ‘‘teniendo en cuenta que los equipos de fútbol organizados como corporaciones, en su gran mayoría, se acostumbraron a funcionar de manera desordenada e informal’’.
Dicha norma, agregó el Superintendente, ‘‘estableció la posibilidad legal de convertir a las referidas corporaciones en sociedades anónimas de las consagradas en el Título VI del libro segundo del Código de Comercio, buscando con ello la adopción voluntaria de buenas prácticas empresariales y contables que además de mejorar el espectáculo del fútbol maximicen sus resultados económicos’’.
Cabe señalar que no todos los clubes del fútbol profesional colombiano que son sociedades anónimas son objeto de vigilancia en el marco de la Ley 1445 de 2011 por dos causales: porque al momento de la emisión de la norma ya funcionaban como sociedades anónimas o porque no hicieron la conversión a dicha figura.
Diálogo con Supersociedades
Para conocer más detalles de la norma y sus resultados en estos primeros veintiún (21) meses de vigencia, InfoLAFT entrevistó al superintendente Luís Guillermo Vélez.
Luís Guillermo Vélez, superintendente de Sociedades. Foto por Prensa Supersociedades
InfoLAFT:
¿Cuál es el balance general de estos primeros meses de vigilancia?
Luís Guillermo Vélez:
Cuando la Superintendencia empezó con la vigilancia de los equipos de fútbol profesional que se convirtieron en sociedades anónimas encontró problemas como contabilidad atrasada, diferencias en los estados financieros impresos y los registros del programa contable, devolución de aportes ausentes y disidentes, incumplimiento de las normas de valorización y amortización de derechos deportivos, libros sin registrar o sin diligenciar, estatutos que debían modificarse, y registros contables indebidamente elaborados. Sobre estos hallazgos se enfocó la supervisión.
A la fecha, después de un riguroso seguimiento, se han venido subsanando en gran medida las inconsistencias antes descritas. Además, se les recomendó a los clubes la adopción voluntaria de códigos de gobierno corporativo que concilien los intereses de los accionistas, directivos, aficionados y demás actores del negocio del fútbol, generando así confianza inversionista, como ya se evidencia en los diferentes equipos.
InfoLAFT:
¿La Superintendencia de Sociedades ha adelantado visitas a los clubes para verificar el cumplimiento de la Ley 1445 de 2011?
LGV:
Se adelantaron visitas a todos los equipos del fútbol colombiano, con excepción de Alianza Petrolera F.C. S.A., por haberse convertido en sociedad anónima en fecha posterior a la realización de las visitas.
InfoLAFT:
¿Es cierto que la Superintendencia adelanta investigaciones o estudia sanciones contra clubes de fútbol por no entregar reportes a la UIAF?
LGV:
Actualmente, no. Pero aprovecho este espacio para recordar que la Superintendencia de Sociedades trabaja de la mano con todos los organismos de supervisión y control para poner freno a cualquier tipo de inconsistencias. Por ejemplo, estamos trabajando en proyectos como el “Super 10” una iniciativa que permite la integración, interoperabilidad e intercambio de información con todas las Superintendencias del país.
Este proyecto permitirá que los entes de control actúen de manera coordinada sin duplicar requerimientos a sus supervisados y de paso eliminado trámites para las sociedades.
El caso Freddy Rincón
El 4 de febrero del presente año varios medios de comunicación publicaron una información según la cual Interpol emitió una circular roja –una orden de captura internacional– contra el exfutbolista vallecaucano Freddy Rincón, quien militó en clubes como Independiente Santa Fe y América de Cali en Colombia, Palmeiras de Brasil, Nápoles de Italia y Real Madrid de España.
Según el boletín de Interpol, el exdeportista es buscado por las autoridades panameñas por la presunta comisión del delito de lavado de activos. Ante esa situación, Rincón accedió el día siguiente (5 de febrero) a dialogar con la emisora W Radio donde afirmó ser inocente del delito que lo acusan y reconoció que la orden de captura data del año 2006.
De acuerdo con un informe de El Tiempo, Rincón tiene abierta una investigación en Panamá por sus aparentes vínculos delictivos con Pablo Rayo Montaño, un presunto narcotraficante colombiano acusado de tráfico de drogas y lavado de activos por la justicia de Estados Unidos.
Las autoridades panameñas acusan a Rincón de integrar la red de lavado de activos de Rayo Montaño, mientras el exfutbolista afirma que nunca participó en delito alguno a pesar de reconocer su amistad con el presunto capo.
Bibliografía:
Freddy Rincón dice que es inocente, ante circular roja emitida por Interpol. En: W Radio. [En línea] Febrero 5 de 2013. Disponible en http://www.wradio.com.co/noticias/judicial/freddy-rincon-dice-que-es-inocente-ante-circular-roja-emitida-por-interpol/20130205/nota/1836622.aspx
Fredy Rincón se juega el partido de su vida ante la justicia. En El Tiempo. [En línea] Febrero 9 de 2013. Disponible en http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12587515.html