Pasos previos a la regulación antilavado de los criptoactivos
La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del proyecto piloto realizado entre algunos establecimientos de crédito y plataformas de intercambio de activos virtuales.
En un esfuerzo por ampliar la comprensión sobre las operaciones con activos virtuales y su interacción con el sistema financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia culminó en junio de 2024 un proyecto piloto innovador en un espacio controlado denominado como La Arenera.
El piloto tenía como objetivo principal evaluar las operaciones de depósito (cash-in) y retiro (cash-out) de activos virtuales mediante productos financieros de depósito en pesos colombianos, ofrecidos por plataformas de intercambio de criptoactivos (exchanges) en colaboración con entidades financieras supervisadas por la SFC.
La iniciativa se llevó a cabo por medio de siete alianzas estratégicas, cada una integrada por una entidad financiera vigilada y una plataforma de intercambio de criptoactivos constituida en Colombia.
Además, según la Superfinanciera, el piloto incluyó la realización de operaciones de compra y venta de criptoactivos, así como su almacenamiento en billeteras digitales, asegurando que cada transacción pudiera ser trazada en términos de origen, destino y monto, sin que los criptoactivos ingresaran al sistema financiero colombiano.
Este enfoque garantizó que las operaciones fueran transparentes y seguras, permitiendo una evaluación precisa de los riesgos involucrados.
Implementación de SARLAFT y gestión de riesgos
De acuerdo con lo informado por la Superintendencia, las plataformas participantes implementaron el Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT).
Incluso, adoptaron herramientas tecnológicas avanzadas para el conocimiento y seguimiento de clientes y transacciones, y desarrollaron sistemas robustos para gestionar riesgos operativos y de ciberseguridad.
Estas medidas incluyeron la implementación de firewalls y otros mecanismos de seguridad para garantizar la integridad de las operaciones de criptoactivos.
Principal hallazgo: no se materializaron riesgos
Según la Superintendencia Financiera, durante el piloto no se observaron incidentes que comprometieran la continuidad del proyecto ni se materializaron riesgos significativos que afectaran a los consumidores financieros o la estabilidad de las entidades participantes.
Esto proporcionó una valiosa información sobre la viabilidad y seguridad de las operaciones con criptoactivos en un entorno regulado, aseguró el ente de supervisión.
Sin duda, los resultados del piloto ofrecen un insumo valioso para la formulación de un marco regulatorio adecuado para las operaciones con criptoactivos en Colombia.
Riesgos y consideraciones para el público
Más allá de los prometedores resultados del piloto, la Superintendencia Financiera reiteró que los criptoactivos no están respaldados por un banco central ni constituyen una moneda de curso legal.
Por lo tanto, las personas que adquieran y transen con estos activos deben asumir los riesgos inherentes, incluyendo la alta volatilidad y la posibilidad de pérdida total del valor de los criptoactivos.
Además, las plataformas transaccionales de criptoactivos no están actualmente reguladas por la ley colombiana ni supervisadas por la Superfinanciera, lo que añade un nivel adicional de riesgo para los usuarios.