Pasar al contenido principal

Este país fijaría plazo para la entrega de reportes de posible LA/FT

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Fijarían plazo para la entrega de ROS. Imagen Freepik

Fijarían plazo para la entrega de ROS. Imagen Freepik

El Banco Central de Filipinas emitiría una circular imponiendo plazos a los bancos y a las entidades no bancarias para la entrega de sus reportes de operaciones sospechosas (ROS).

Según un reporte de prensa, estos sujetos obligados tendrían que informar en un plazo de 24 horas todas las operaciones relacionadas con posibles casos de LA/FT.

¿Desde cuándo comienza a correr el tiempo? De acuerdo con el reporte, las entidades financieras deberán notificar al Banco Central dentro de las 24 horas siguientes a partir del conocimiento del evento de riesgo

Del mismo modo, el regulador solicitaría que los bancos presenten una serie de informes dentro de los 30 días hábiles posteriores al final de cada año acerca de su gestión para prevenir el lavado de activos.

Este conjunto de medidas hace parte de las acciones que está tomando el Gobierno de Filipinas para mejorar su proceso de evaluación y gestión del riesgo del LA/FT.

Aquello teniendo en cuenta que una de sus falencias es la recopilación y análisis oportuno de los datos relevantes de posibles casos de LA/FT, incluidos los eventos de riesgo.

Sanciones ante eventuales incumplimientos

Desde el Banco Central de Filipinas se advirtió que se impondrán las sanciones correspondientes a las entidades que no presenten los informes solicitados o lo presenten con errores o retrasos.

El regulador indicó que el incumplimiento de los requisitos de información estaría sujeto a sanciones monetarias de "alto" nivel de penalización.

Además, la autoridad está facultada para implementar una gama de acciones para promover el cumplimiento de los requisitos y generar acciones correctivas oportunas.

"Las sanciones monetarias y no monetarias (…) también pueden imponerse a los directores, funcionarios o empleados de las entidades financieras por la violación de los requisitos de información", dijo el Banco Central.

Las nuevas obligaciones están directamente relacionadas con un plan de acción suscrito entre Filipinas y el GAFI para fortalecer los controles del país contra el LA/FT.

Vale la pena recordar que Filipinas fue reseñada en junio de 2021 en la lista de jurisdicciones con deficiencias estratégicas en sus sistemas contra el lavado de activos, también conocida como lista gris.

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...