Pasar al contenido principal

Empresas que cambiaron por pandemia tienen riesgo de LA/FT

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La afirmación es realizada por Julio Aguirre, uno de los conferencistas internacionales invitados al Congreso Hemisférico de Panamá.

Entre el 18 y 20 de agosto la Asociación Bancaria de Panamá estará realizando su XXV Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo.

Uno de los conferencistas internacionales invitados es Julio Aguirre, asesor con varios años de experiencia en temáticas relacionadas con compliance.

Infolaft tuvo la oportunidad de entrevistarlo para conocer su opinión acerca del impacto que ha tenido la reseña de Panamá en la lista gris de GAFI y de los cambios en la debida diligencia a raíz del Covid-19.

Infolaft:

¿Cuáles son los beneficios que obtiene un profesional de riesgos que asiste al Congreso Hemisférico

Julio Aguirre:

Todo profesional que asista logrará identificar los riesgos a los que está expuesto, dado que los profesionales que harán sus exposiciones retroalimentarán con su experiencia, dentro del sector donde se desarrollan.

Infolaft:

Debido a la situación de pandemia, ¿hubo algún tipo de negocio o sector en el que se haya observado una mayor exposición al riesgo de LA/FT en Panamá? 

Julio Aguirre:

Hoy día, en todo el mundo, podemos señalar que las empresas que han hecho cambios en sus actividades, como consecuencia de las limitaciones que la pandemia ha causado, se exponen a un riesgo.

Infolaft:

¿Qué impacto ha tenido la reseña de Panamá en la lista gris del GAFI en el trabajo de los profesionales de cumplimiento?

Julio Aguirre:

Para los profesionales de cumplimiento el impacto es estar enfrentando cuestionamientos exhaustivos de sus corresponsales.

Infolaft:

¿Los oficiales de cumplimiento de Panamá ya retomaron actividades presenciales o permanecen en teletrabajo? 

Julio Aguirre:

Hay un aspecto híbrido para el personal de los departamentos de cumplimiento, así como aquellos otros que sean de control, con los protocolos de seguridad en el manejo de información y documentación que se deriva de sus funciones.

Infolaft:

¿Qué tanto cambió la debida diligencia a raíz de la pandemia? 

Julio Aguirre:

Sólo ha cambiado en los aspectos relacionados con visitas a las oficinas, por las reglas de limitaciones a lugares y toques de queda.

Infolaft:

¿Cuál ha sido la experiencia de Panamá con la creación de la Superintendencia de Sujetos No Financieros?

Julio Aguirre:

Se trata de un cambio que se llevó a ley en el año 2020. Por las limitantes presupuestarias derivadas de la pandemia –que dicho sea de paso sufren todos los gobiernos– es una entidad de supervisión con grandes desafíos.

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...