El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) presentó y publicó su
informe a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 Países Industrializados y Emergentes (G20) en Buenos Aires, Argentina, durante la primera semana de diciembre de este año.
El documento, que
expone el estado actual del trabajo del Gafi para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en diversas áreas, puede ser tomado por el sector privado como una eventual hoja de ruta que tomen las autoridades para adoptar acciones y expedir regulación en los meses por venir.
Fortalecimiento de la base institucional, la gobernanza y la capacidad del Gafi
Los miembros del Gafi han tomaron iniciativas clave para elevar el perfil y visibilidad del organismo frente a las entidades de gobierno de las partes interesadas relevantes. Para lograr este objetivo se promovió el fortalecimiento y la extensión de los roles y términos de la presidencia y vicepresidencia del Gafi a dos años y la participación activa en las cumbres del G7 y del G20.
Además, los miembros del Gafi continúan explorando formas de fortalecer la gobernabilidad y la rendición de cuentas del organismo a través de mejoras en la operación, esto con el fin de apoyar una visión más coherente de los diversos frentes relacionados con la lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Según el Gafi, este fortalecimiento institucional generará mayor conciencia política sobre el trabajo del Gafi, reforzará el compromiso de los miembros de implementar regímenes fuertes y efectivos y de ayudar a canalizar legalmente los recursos globales en una mayor base de riesgo.
Lea también:
Esto debe hacer una empresa vigilada con la evaluación del FMI
Programa de trabajo del Gafi sobre activos virtuales
El Gafi reconoció que las innovaciones digitales, incluyendo los activos virtuales y sus tecnologías subyacentes como el blockchain y otras tecnologías de contabilidad distribuida, pueden ofrecer importantes beneficios para el sistema financiero y la economía en general. Sin embargo, el organismo también reiteró que los activos virtuales también representan un alto riesgo de lavado de dinero y financiamiento terrorista.
Por esta razón, el Gafi monitorea de cerca los riesgos de este tipo de activos y emite informes internos sobre riesgos asociados, así como encuestas que cubren preguntan por las medidas de mitigación tomadas por los países para contrarrestar actividades financieras sospechosas o ilegales sobre las criptodivisas.
El Gafi enfatizó que “las Recomendaciones establecen requisitos integrales para luchar contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo que se aplican a todas las formas de actividad financiera, incluidas aquellas que hacen uso de activos virtuales”. De esta manera, el organismo recomendó utilizar un enfoque basado en riesgo para que las jurisdicciones identifiquen los riesgos relacionados con las monedas virtuales y adopten controles de mitigación sobre todo en el ofrecimiento de nuevos productos o prácticas comerciales.
Como acciones concretas, el Gafi comentó que en octubre pasado adoptó cambios en sus Recomendaciones y su Glosario para aclarar explícitamente que las Recomendaciones se aplican en el caso de actividades financieras que involucran activos virtuales. Además una nueva sección fue propuesta para adicionar a la Recomendación 15 sobre nuevas tecnologías establece que “para gestionar y mitigar los riesgos que surgen de activos virtuales, los países deben garantizar que los proveedores de servicios de activos virtuales estén regulados para fines de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y que estén obligados a implementar sistemas efectivos para monitorear y asegurar el cumplimiento de las medidas relevantes requeridas en las Recomendaciones del Gafi”.
Contrarrestar la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva
El enfoque del Gafi en fortalecer la lucha contra la financiación del terrorismo, que está siendo promovido por Estados Unidos quien ejerce la presidencia pro témpore, implicó que en febrero de 2018 , el Gafi acordó un nuevo Plan Operativo para mejorar aún más los esfuerzos globales contra el terrorismo a partir de incrementar la comprensión y mitigación de los riesgos identificados.
Para garantizar que los países tengan las herramientas para entender los riesgos a que se enfrentan, el Gafi publicará una guía sobre cómo evaluar el riesgo de financiamiento del terrorismo en junio de 2019.
Por último en este acápite, el organismo comentó que mejorará aún más los mecanismos establecidos para interrumpir el financiamiento terrorista antes de que ocurran los ataques a partir de una plan establecido en octubre de 2018, en el que se aclaran las estrategias de interrupción de flujos ilícitos y cómo implementarlas a nivel doméstico o nivel internacional.
Mejora de la transparencia y la disponibilidad de información del Beneficiario Final
El Gafi continuará mejorando la transparencia y disponibilidad de información sobre beneficiarios finales a través de su proceso de evaluación mutua y a través de la colaboración con el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios. En efecto, según el Gafi, “hasta la fecha, pocos países han demostrado que la información precisa y oportuna sobre el beneficiario real está disponible para las autoridades competentes”.
En junio de 2018 el Gafi publicó un informe sobre las vulnerabilidades asociadas con el mal uso de personas jurídicas. Este informe incluye una revisión de cumplimiento y supervisión de las obligaciones de conocimiento del beneficiario final, una exposición de cómo los delincuentes utilizan estructuras complejas con cadenas de personas jurídicas y cuáles son los esfuerzos para frustrar dichas estructuras.
El Gafi publicará una orientación sobre el enfoque basado en el riesgo para abogados, contadores, y fideicomisos y empresas en junio de 2019.
También le puede interesar:
FMI publica su Informe de Evaluación de Colombia