Durante la última semana de enero pasado fue lanzada la versión 2018 del Índice de Secreto Financiero, un escalafón realizado por el grupo de activistas en contra de la evasión tributaria Red de Justicia Tributaria (Tax Justice Network) que mide las jurisdicciones mundiales de acuerdo a statu quo de secreto bancario y su nivel de operaciones financieras offshore con el fin de entender los flujos ilícitos de capitales hacia paraísos fiscales.
En esta nueva edición del índice, que se publica cada dos años, no sorprendió que Suiza haya sido declarada la jurisdicción con mayor secreto bancario del mundo. Sin embargo, si ha sido sorpresivo que Estados Unidos haya pasado del tercero al segundo lugar.
Según indica la sección dedicada a este país, EE.UU. registra ya una tendencia de largo plazo de incremento paulatino del secreto bancario que ahora se hace más evidente: en 2013 este país estaba en sexto lugar y en 2015 en el tercero. Este año la segunda posición fue adjudicada a Estados Unidos por haber aumentado su participación en el mercado mundial de los recursos financieros extraterritoriales que ya alcanza más del 22% del total global.
“Los EE.UU. ofrece una amplia gama de sub-jurisdicciones secretas y libres de impuestos para no residentes, tanto a nivel federal como a nivel de estados (…) como Delaware o Nevada. Si bien Estados Unidos ha sido pionero en protegerse de los paraísos fiscales extranjeros, no ha abordado seriamente su propio rol en atraer flujos financieros ilícitos y apoyar la evasión fiscal”, concluye el informe.
Lea también: Estados Unidos: ¿paraíso fiscal?
Top 10 de jurisdicciones con mayor secreto bancario
- Suiza
- Estados Unidos
- Islas Caimán
- Hong Kong
- Singapur
- Luxemburgo
- Alemania
- Taiwán
- Emiratos Árabes Unidos – Dubai
- Líbano