El organismo internacional publicó un documento en el que expone los riesgos y beneficios de usar sistemas de identificación digital.
De acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para el año 2022 se estima que el 60% de las transacciones financieras serán digitales.
Además, agrega el organismo, las soluciones de identificación digital de rápido desarrollo de pasaportes electrónicos y licencias de conducir digitales, escaneos de cara, iris y huellas digitales “están teniendo un impacto dramático en la forma en que las personas interactúan con las instituciones públicas y el sector privado”.
¿Cómo fortalecer el conocimiento virtual de sus clientes?
Todo ello, sin duda, traerá retos para los sistemas de prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo en toda clase de industrias, así como para las personas encargadas de gestionarlos.
Por esa razón, el GAFI publicó una guía cuyo objetivo es “ayudar a los gobiernos a comprender cómo los bancos y otras personas pueden usar la identificación digital para identificar y verificar la identidad de una persona”.
Se trata del primer documento internacional de este tipo, dirigido a la población en general.
Además, el GAFI destacó que el uso de la identificación digital puede ayudar a fortalecer los esfuerzos para detener el lavado de dinero “a través de una verificación más precisa de las identidades de los clientes” e incrementar “la inclusión financiera para las personas que carecen de documentación oficial”.