Sergio Schoklender, apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y su hermano Pablo Schoklender fueron involucrados en un escándalo relacionado con las finanzas de la Fundación, y que la justicia investiga por el presunto manejo irregular o desvío de fondos públicos para construir viviendas sociales a través de la Fundación Sueños Compartidos, creada por las Madres de Plaza de Mayo.
Según el diario La Nación, dos bancos emitieron una alerta tras considerar que los movimientos en cuentas de empresas ligadas a la Fundación Madres de Plaza de Mayo eran sospechosos. De acuerdo a La Nación, los bancos afirmaron que los cheques cobrados al Estado por la Fundación eran endosados a nombre de la empresa Antártica Argentina, ligada a Schoklender y el dinero era luego retirado por ventanilla. Posteriormente, intervino la Unidad de Información Financiera (UIF) y un juez allanó propiedades (incluyendo aviones, yates, casas y lotes) y oficinas de Schoklender, recaudó documentación y le prohibió salir del país.
Así mismo, los funcionarios públicos que debían controlar las obras son investigados por presunta violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales, defraudación a la administración y abuso de autoridad. En este sentido, sostiene el diario Clarín, el mismo director de la UIF, José Sbatella, fue imputado por demorar más de un año la denuncia judicial en contra de los acusados, que había sido impuesta por la Coalición Cívica.
Fuentes:
- www.lanacion.com.ar Claves para entender el caso
- www.clarin.com Imputaron jefe anti-lavado investigar Schoklender