Pasar al contenido principal

El BID bloqueó financiación a 20 filiales de Odebrecht

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la exclusión por seis años de más de 20 subsidiarias de Odebrecht S.A. por los conocidos casos de soborno a funcionarios públicos en relación con dos proyectos financiados por el BID. Las unidades excluidas son CNO S.A. y Odebrecht Engenharia e Construção S.A., así como 19 filiales de CNO.

Según informó el BID, Entre 2007 y 2015, las empresas de Odebrecht pagaron USD 118 millones en sobornos en el marco de dos proyectos financiados por el BID mediante una compleja red de agentes y esquemas de pagos financieros en el extranjero. Los proyectos fueron el Programa de Rehabilitación de Carreteras en São Paulo, Brasil y el Programa de la Central Hidroeléctrica de Tocoma en Venezuela. Los sobornos ascendieron a alrededor del seis por ciento del valor de los contratos de Odebrecht en virtud de los proyectos.

Esta determinación se consignó en un acuerdo, en el que también se contempla un pago de USD 50 millones que deberá hacer Odebrecht como contribución a las ONG y organizaciones benéficas que gestionan proyectos sociales en los países miembros en desarrollo del BID. Las contribuciones de Odebrecht comenzarán en 2024, dijo el BID.

El BID con sede en Washington DC es el mayor prestamista de financiamiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe, con 48 países miembros, entre los cuales se incluyen 26 prestatarios.

El BID dijo que el acuerdo reconoció "la cooperación continua de Odebrecht, incluidas las investigaciones internas que están destinadas a descubrir riesgos de integridad sistémica para las actividades financiadas por el Grupo BID". Asimismo, Odebrecht informará sobre su programa de cumplimiento a través de un monitor independiente, dijo el banco de desarrollo.

Las inhabilidades impuestas también son extensivas a proyectos financiados por el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo.

La lista completa de entidades sancionadas por el BID se encuentra haciendo clic aquí.

Lea también: Banco Mundial excluye a Odebrecht de sus proyectos de financiación

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...