Pasar al contenido principal

Delincuentes de la Florida que usen Bitcoins ahora podrán enfrentar cargos por lavado de dinero

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Una nueva medida, aprobada por los legisladores de Florida el pasado viernes, condenará por lavado de dinero a los criminales que utilizan la moneda virtual conocida como Bitcoin.

Los fiscales creyeron que la ley era necesaria después de que un juez de Miami-Dade rechazara el caso contra Michel Espinoza, un diseñador de sitios web que fue acusado de transmitir y blanquear ilegalmente $ 1.500 de Bitcoins.

Su equipo de defensa desafió a la fiscalía, argumentando que Bitcoin no era realmente dinero bajo la ley de Florida.

"Los delincuentes cibernéticos se han aprovechado de nuestras anticuadas leyes durante demasiado tiempo", dijo el representante de la Cámara Jose Felix Díaz, que patrocinó el proyecto de ley. "Bitcoin evita el sistema bancario tradicional, y las leyes de nuestro estado simplemente no habían alcanzado el auge de la criminalidad en el mundo de la ciber-moneda".

La medida dará claridad a el procedimiento de la policía que persigue a criminales que usan monedas virtuales para promover actividades ilegales o disfrazar dinero mal recibido. Sin embargo, los defensores de Bitcoin dijeron que una nueva ley tendría un efecto escalofriante en el uso de la moneda virtual.

Charles Evans, economista de la Universidad de Barry y experto en monedas virtuales, quien criticó la aprobación del proyecto de ley el viernes, ha sostenido que Bitcoin -que no está respaldado por ninguna autoridad gubernamental- no es realmente dinero, sino nada más que "fichas de póquer" compradas y vendidas por los usuarios.

"En poco tiempo, podríamos ver boletos para Disney World y cupones de descuento regulados como dinero en Florida", dijo Evans.

Las monedas digitales permiten a las personas realizar transacciones de uno a uno, comprar bienes y servicios e intercambiar dinero a través de las fronteras sin involucrar a bancos, emisores de tarjetas de crédito u otros terceros.

Los servicios regulados como CoinBase, que opera de forma similar a PayPal, permiten a las personas comprar, vender y usar Bitcoins. Pero la aplicación de la ley ha planteado preocupaciones sobre la moneda - que puede ser comprada y vendida a través de usuarios privados - que se utiliza en los mercados submundiales.

Bitcoins se puede utilizar para comprar bienes y servicios legítimos a través de sitios web e incluso en tiendas de ladrillo y restaurantes.

Pero la moneda también se ha utilizado para el tráfico de drogas. En otro ejemplo destacado, un hombre del sur de la Florida fue condenado a 10 años de prisión después de usar Bitcoins para comprar heroína sintética hecha en China.

La policía dice que además los traficantes de personas y prostitutas también han utilizado Bitcoins para comprar anuncios en Backpage.com, un sitio web conocido como un centro para el comercio sexual.

Bajo la ley actual de la Florida, el lavado de dinero puede aplicarse a una serie de transacciones financieras diseñadas para ocultar los fondos obtenidos a través de actividades criminales, o más allá de esa actividad. Esto incluye depósitos bancarios, transferencias electrónicas e incluso inversiones.

Con el nuevo proyecto de ley, se agregará "moneda virtual" a la definición de "instrumentos monetarios" cubierta por la Ley de Lavado de Activos de la Florida, la cual sería definida como un "medio de intercambio en formato electrónico o digital que no es una moneda o moneda de los Estados Unidos o de cualquier otro país".

(Nota agregada de Miami Herald)

Recomendados

Millonaria sanción contra empresa automotriz por infracciones del PTEE

La sucursal en Colombia de una reconocida multinacional del sector automotor...

Colombia: actualizan los riesgos de lavado de activos para varios sectores

La UIAF de Colombia publicó la edición 2022–2023 de la Evaluación Nacional del...

Oficiales de cumplimiento deben estar preparados para operar con criptomonedas

Países como Colombia y Perú avanzan en la regulación para otorgar...