Pasar al contenido principal
Banner listas

Consejo Mundial de Cooperativas le responde al Gafi

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

A principios de 2014 el Consejo Mundial de Cooperativas (Woccu por su sigla en inglés) respondió una serie de preguntas al Gafi con respecto al enfoque basado (EBR) en riesgo aplicado al tema LA/FT. El mensaje de Woccu indica que se requiere una mayor orientación por parte del Gafi para el sector cooperativo.

 

EBR: su propósito

De acuerdo con el documento titulado ‘Lineamientos sobre el enfoque basado en riesgo para la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo’, publicado por el Gafi en 2007, las instituciones financieras están en capacidad de adoptar medidas en prevención LA/FT en relación con los riesgos identificados al adoptar un EBR y esto permite que los recursos empleados para este fin sean utilizados en una forma más eficiente.

 

Woccu y su opinión sobre el EBR

En su respuesta el Woccu le indica al Gafi que, las “cooperativas de ahorro y crédito han tenido una adopción muy limitada del principio 1.11 de los lineamientos EBR del Gafi”. Este principio indica que “se deben diseñar procedimientos proporcionados en función del riesgo evaluado. Las áreas de mayor riesgo deben ser objeto de procedimientos intensificados (...). También se deduce que en situaciones cuando los riesgos son bajos se pueden aplicar controles simplificados o reducidos”.

El documento de Woccu indica que los asociados de las cooperativas son diferentes a los clientes de los bancos pues los primeros tienen un lazo o vinculo en común con la institución dado que sus miembros pueden provenir de localidades o zonas geográficas comunes, laborar para una misma institución o pertenecer a determinadas profesiones u oficios, lo que limita en cierta medida los riesgos LA/FT a los que puede estar expuesta una cooperativa de ahorro y crédito en comparación a los que puede estar expuesto un banco.

 

Lineamientos LA/FT a la medida

Woccu insta al Gafi para que suministre al sector cooperativo lineamientos adicionales acerca de los riesgos LA/FT que pueden experimentar las cooperativas de ahorro y crédito de menor tamaño en el desarrollo de sus actividades, incluso pide al Gafi entregar una “medición de riesgos estandarizada” para productos y servicios particulares.

Para sustentar su petición el Woccu recuerda la matriz de riesgo suministrada por el Gafi en 2013 en donde se identificaron los riesgos para cada una de las nuevas formas de pago, tales como las tarjetas prepago, pagos por dispositivos móviles y pagos por internet. Esto da a entender que el Woccu tiene como expectativa que el Gafi publique una matriz que liste los productos y servicios más comunes ofrecidos por las cooperativas que contemplen una serie de factores de riesgo con su respectivo nivel de riesgo LA/FT. 

Al identificar los productos y servicios con menor riesgo –y en concordancia con el EBR- se esperaría que dichas actividades adquieran un menor grado de control y monitoreo. Sin embargo los sujetos regulados no pueden tomar acciones sin antes contar con el aval de las autoridades locales a través de nueva regulación.

En caso de contar con lineamientos específicos para el sector la medición de riesgos LA/FT sería una actividad que se vería muy favorecida, pues los encargados de dicha labor al interior de las cooperativas contarían con un insumo para limitar la subjetividad que muchas veces involucra este proceso, tal y como lo estipula la repuesta del Woccu.

 

Del Gafi a las autoridades locales

Finalmente el Woccu indica que es de vital importancia que la regulación de cada país contemple el EBR pues sin los cambios normativos como prerequisito no es posible que el sector cooperativo implemente controles basado en el nivel de riesgo identificado, ya que los sujetos regulados deben cumplir con las leyes locales y no los lineamientos del Gafi.  

 

 

 

Recomendados

SARLAFT cooperativo: estas son las fallas más comunes

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que adelanta varios...

Supersolidaría propondría ajustes a reportes de sus vigiladas

La Superintendencia de Economía Solidaria estaría interesada en reducir los...

SAGRLAFT: no aplica en cooperativas ni organizaciones sin ánimo de lucro

Así lo manifestó la Superintendencia de Sociedades por medio del concepto 220-...