Mejor conocimiento de las tipologías y modalidades
Las entidades vigiladas conocen de primera mano las modalidades empleadas por los criminales mientras el gobierno tiene un acceso privilegiado a información de inteligencia y criminal que puede fortalecer los modelos. Si seguimos trabajando con software que es parametrizado con tipologías que tienen más de diez años, no podremos detectar casos novedosos ni disminuir el riesgo.
Integración de bases de datos públicas y privadas
Parte del éxito de este tipo de modelos es la calidad de la información, pero la cantidad también es determinante para el éxito en su construcción. Si quienes diseñan este tipo de modelos tienen acceso a información de varias entidades financieras y además la pueden contrastar con la información oficial, el resultado será ostensiblemente superior. Entre más amplia sea la muestra, mejor será el modelo.
Visión experta y objetiva
No solamente es importante que se apoyen los esfuerzos existentes con más y mejores expertos en matemáticas, computación y modelaje.
También hay que darle una nueva mirada al problema y emplear técnicas de solución de problemas que generen soluciones nuevas a problemas viejos; por ejemplo, después de muchos años de trabajar e investigar casos alrededor de los datos evidentes de las operaciones, a alguien se le ocurrió que los más diciente sobre un terrorista (o un lavador) era lo que no hacía. Muchas mentes deben trabajar unidas con el propósito de crear un modelo robusto y confiable.
Los modelos que conocemos son o demasiado básicos o poco confiables, por lo tanto creemos que es necesario que el Estado apoye este tipo de iniciativas y desarrolle el Modelo Básico para la Detección de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (MBDLAFT), esto mejoraría la eficiencia del sistema y generaría los resultados que nuestra sociedad requiere. En este momento debemos invertir menos en instituciones y normas y, por el contario, enfocar los recursos sobre la ciencia y la tecnología para hacer posible el sueño de la detección oportuna de actividades delictivas.