La alarmante cifra fue suministrada por la directora de la Sección de Decomiso de Bienes y Lavado de Dinero del Departamento de Justicia de EE.UU., Jennifer Shasky.
Información publicada por El Universal de México, señala que la funcionaria le informó al Congreso de su país que alias el 'Chapo' Guzmán lava más de 85 mil millones de dólares anuales a través de empresas fachada que tienen operaciones en el territorio estadounidense. Sin embargo, no indicó en su reporte en cuales sectores de la economía se ubican las empresas.
Shasky también mostró su preocupación al recordar que los miles de millones de los traficantes de droga les permiten contratar a los mejores abogados, analistas y expertos tecnológicos para que inventen formas complejas de lavar dinero, razón por la cual - apuntó - se deben reforzar los controles y las medidas de prevención.
Estas declaraciones fueron entregadas al Subcomité de Justicia de la Cámara de Representantes de EE.UU. en el marco de una constancia de los riesgos que el lavado tiene para la seguridad ciudadana y financiera.