La Fiscalía General de la Nación informó que, en un operativo conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), logró la captura de Salim Ricardo Yamhure Daccaret y uno de sus presuntos socios, René Romero Sánchez. Estas dos personas habrían diseñado un esquema de importaciones y exportaciones ficticias para recibir beneficios tributarios de forma ilícita que le generaron al Estado pérdidas multi millonarias.
Según la fiscalía, Salim Ricardo Yamhure Daccaret, representante legal de la empresa Imetex Ltda, habría recibido exenciones en el pago de impuestos y aranceles luego de que simulara durante 11 años el ingreso de materia prima al país para fabricar textiles que, supuestamente, eran exportados como productos nacionales. En efecto, y de acuerdo con la investigación coordinada por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, Yamhure Daccaret, habría evadido tributos por la importación de más de 19 mil toneladas de telas de Panamá, Hong Kong y China, y la exportación de 12 mil toneladas de textiles.
El material recopilado daría cuenta de que la materia prima entró con apariencia de legalidad a Colombia por los puertos de Cartagena, Barranquilla y Buenaventura, pero que no habría sido procesada para elaborar los productos que fueron reportados como exportados. Por el contrario, se pudo constatar que la mercancía se quedaba en el país y, al parecer, era vendida a precios muy bajos.
Lea también: Desmantelada red que favorecía el contrabando desde la Dian
Imetex Ltda., reportó 1.187 operaciones por valor USD 57 millones (COP 129 mil millones), que fueron amparadas con exenciones arancelarias y de IVA, por lo que se calcula que el esquema fraudulento generó pérdidas al Estado por 177 mil millones de pesos.
En la acción fueron capturados Salim Ricardo Yamhure Daccaret, representante legal de Imetex Ltda., y René Romero Sánchez, quien figura como revisor fiscal de la empresa y la persona que supuestamente firmó la documentación fraudulenta presentada ante la Dian y el Ministerio de Comercio Exterior para respaldar las importaciones y exportaciones ficticias.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos imputó a los dos procesados como presuntos responsables de los delitos de contrabando, enriquecimiento ilícito, exportación ficticia y falsedad en documento privado.
Lea también: [Del archivo] DIAN: se han reportado 112 ROS relacionados con textiles y confecciones
Recomendados
Colombia: sanciones por PTEE superan a multas por SAGRILAFT
Según cifras verificadas por Infolaft Academy, las multas más altas impuestas...
Colombia: conmemoración del Día Antilavado se realizará en siete ciudades
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés)...
PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública
Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...