Este libro contiene la narración oficial de los hechos y las recomendaciones al pueblo americano de la Comisión Nacional para investigar los atentados terroristas contra los Estados Unidos.
Dentro de los eventos que el informe relata, se destaca el llamado Memorando Phoenix, el cual fue enviado en julio de 2001 por un agente del FBI de la delegación local de Phoenix a las oficinas centrales de la agencia y a otros dos agentes de la Oficina Local de Nueva York, advertíendo de la “posibilidad de un esfuerzo coordinado por parte de Osama Bin Laden” para enviar a colaboradores suyos a Estados Unidos a estudiar en escuelas de aviación civil, particularmente en el Estado de Arizona. Entre ellos estaría quien después desvió el AA77 de su ruta Washington – Los Ángeles para estrellarlo contra el Pentágono.
Descubrimos que las instituciones encargadas de proteger nuestras fronteras, de la aviación civil y de la seguridad nacional no entendieron la gravedad de esta posible amenaza, y no ajustaron sus políticas, planes y prácticas para disuadir o derrotarla..
Importantes lecciones y reflexiones generan este informe y en particular el contenido y trámite que se le impartió al Memorando Phoenix. Guardadas las proporciones, estas lecciones y reflexiones bien podrían aplicarse al momento de evaluar la eficacia del SARLAFT y particularmente los procedimientos internos de reporte de operaciones inusuales. En otras palabras, al Oficial de Cumplimiento de un banco podrían generarle una pregunta como esta: ¿habrá en este momento algo semejante a un Memorando Phoenix extraviado en los vericuetos del banco?