Pasar al contenido principal

Women In Compliance & Ethics, gran iniciativa para mujeres

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Desde 2018 Women In Compliance & Ethics trabaja para visibilizar el trabajo de las profesionales en gestión de riesgos del continente y ayudarlas a impulsar sus carreras.

Todas las personas que trabajen en temáticas relacionadas con compliance deben sentirse orgullosas, debido a que ese nicho es de los más igualitarios en materia de género.

Según Women In Compliance & Ethics (WICE), cerca del 50% de oficiales de cumplimiento en la región con mujeres.

WICE es una agrupación que nació en 2018 y tiene como propósito que las mujeres profesionales en compliance encuentren un espacio para interrelacionarse y escalar en sus carreras.

Claudia Álvarez Troncoso, fundadora de WICE, señala que las empresas con mujeres en altas posiciones suelen ser más viables y sus resultados financieros son mejores.

Además, “tener una presencia femenina [en compliance] brinda un aspecto positivo por la manera en que enfocan las situaciones, los problemas y cómo traen soluciones”, asegura.

El equipo de Infolaft conversó con Claudia, radicada en República Dominicana, quien invitó a las mujeres de todo el continente a unirse a esta iniciativa.

Infolaft:

¿Cuántas mujeres hacen parte de Women In Compliance & Ethics en este momento?

Claudia Álvarez Troncoso:

Tenemos mujeres de República Dominicana y algunas que participan desde Panamá y Venezuela.

Ahora estamos agrupadas unas cincuenta mujeres en los diferentes espacios que tenemos, tales como grupos de chat, un blog donde mantenemos comunicación y la presencia de redes sociales.

Infolaft:

¿Women In Compliance & Ethics es una iniciativa dominicana?

Claudia Álvarez:

Es una iniciativa ciento por ciento dominicana. Se trata de un programa cuyo motivo es que exista un crecimiento en esta profesión.

Tenemos como meta generar consciencia acerca de que el cumplimiento va más allá de la prevención del lavado de activos o blanqueo de capitales, que fue donde nació la figura del oficial de cumplimiento –y el cumplimiento como tal– dentro de Latinoamérica.

Infolaft:

¿Cuáles son los planes que tienen a corto plazo en Women In Compliance & Ethics para incrementar el número de integrantes?

Claudia Álvarez:

Nosotras tenemos muchas perspectivas de crecer dentro de la República Dominicana. Nos faltan, obviamente, varios sectores y queremos que se incorporen los altos niveles de toma de decisiones, ya que allí se puede causar un mayor impacto.

También queremos proyectarnos en Panamá, Costa Rica, Guatemala, México, Colombia, Venezuela y Perú.

Esos son los países en los que en Women In Compliance & Ethics nos estamos proyectando, y claro, más adelante nos gustaría llegar a otros países, incluyendo Estados Unidos.

Women In Compliance & Ethics logo
Women In Compliance & Ethics logo

Infolaft:

¿Ustedes tienen algún estimado de cuántas mujeres en República Dominicana trabajan en compliance?

Claudia Álvarez:

Tenemos un dato aproximado de las mujeres que son oficiales de cumplimiento en el país.

Hemos visto que aproximadamente el 50% de oficiales de cumplimiento son mujeres, y entendemos que hay unas ochocientas cincuenta de ellas hasta ahora.

Ese número va a crecer debido a unas normativas que recién entran en [vigencia en] el país y que tocan sobre todo al sector público en lo relacionado con public compliance.

Infolaft:

Con base en la información que tienen en Women In Compliance & Ethics, ¿en la región podríamos hablar de un porcentaje similar de oficiales de cumplimiento mujeres?

Claudia Álvarez:

Sí, yo diría bastante cercano.

Infolaft:

¿Qué deben hacer las mujeres latinoamericanas que deseen vincularse a Women In Compliance & Ethics?

Claudia Álvarez:

Simplemente nos pueden escribir un mensaje directo a nuestro perfil en Instagram manifestando quiénes son y en qué áreas trabajan.

Es importante que nos compartan también su perfil de LinkedIn, de esa manera es más fácil para nosotras en Women In Compliance & Ethics comprobar que trabajan en estas temáticas.

Pueden escribirnos también las mujeres de áreas de auditoría, de riesgo y legales, pues también consideramos que son parte del mundo del compliance.

Próximamente tendremos algo más amplio a través de una plataforma digital donde nos van a encontrar de manera mucho más rápida y sencilla.

Infolaft:

¿Las mujeres que deseen vincularse a Women In Compliance & Ethics deben pagar algún tipo de membresía?

Claudia Álvarez:

Ahora mismo nosotras no trabajamos con base en membresías, el grupo es abierto.

En algunos eventos que realizamos hay que pagar por el acceso, pero también hay eventos abiertos y gratuitos.

Realmente buscamos un intercambio de opiniones y experiencias.

Infolaft:

¿Tienen contemplado emitir algún tipo de certificación internacional que les ayude a las mujeres integrantes a promover sus carreras en la industria de ética, compliance, auditoria y demás?

Claudia Álvarez:

Nosotras trabajamos y colaboramos con las grandes asociaciones que certifican.

Sin embargo, emitimos la parte de ser integrante y formar parte del compliance, y eso lo pueden usar y adjuntar como parte de su firma.

Infolaft:

¿Las funcionarias públicas también pueden vincularse a Women In Compliance?

Claudia Álvarez:

Claramente sí. Trabajamos no solamente con el sector privado, sino además con el sector público y con organismos internacionales para tener una visión mucho más integral, nutrirnos de sus experiencias y aportar desde este lado para agregarle valor a lo que ellas están haciendo desde el sector público y tener incidencia.

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...