Esta semana el Vaticano recomendó que los bancos instauren comités de ética para verificar que tanto la operación de la entidad como los productos financieros ofrecidos no sean “inmorales”.
Según el documento 'Consideraciones para un discernimiento ético sobre algunas cuestiones del sistema económico actual' (titulado en latín Oeconomicae et pecuniariae quaestiones), que fue redactado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Dicasterio de Promoción del Desarrollo Humano Integral, "El dinero debe servir y no gobernar".
En relación con el sistema financiero, el texto señala que "en el mundo económico y financiero se dan casos en los cuales algunos de los medios utilizados por los mercados, aunque no sean en sí mismos inaceptables desde un punto de vista ético, constituyen casos de inmoralidad próxima, ocasiones en las cuales con mucha facilidad se generan abusos y fraudes, (…) Esto ocurre porque algunos productos financieros, aunque lícitos en sí mismos, se aprovechan de la debilidad contractual de alguna de las partes”.
Lea también: Papa Francisco arremetió contra la corrupción
[video]
Como ejemplo de comportamientos cuestionables desde el punto de vista moral el documento habló que en la gestión del ahorro de la gente, en el que existen “excesivos movimientos del portafolio de títulos con el propósito principal de incrementar los ingresos institucionales".
Para generar un cambio en las prácticas económicas actuales, la iglesia católica propone “la conformación de Comités Éticos dentro de los bancos, para apoyar a los Consejos de Administración y ayudarlos no solo a proteger la estabilidad y la solidez en las prácticas financieras (…), sino también a sostener adecuadamente la economía global actual”. Pero antes de dar este paso, la iglesia recomienda que las entidades financieras hagan una "urgente autocrítica" y un cambio drástico en la cultura corporativa.
En cuanto a las autoridades públicas, el Vaticano las exhorta a que creen una especie de certificado para todos los productos derivados de innovación financiera que garantice que dicho producto no pone en riesgo la economía ni la salud del sistema y que no genere efectos secundarios nocivos.
Y por último, frente a la evasión fiscal, el documento apunta a que “bastaría un impuesto mínimo sobre las transacciones offshore para resolver gran parte del problema del hambre en el mundo".
Lea también: Al Papa Francisco le preocupa el lavado de activos
Recomendados
Índice antilavado de activos de Basilea ahora incluirá fraude
El anuncio fue realizado por el propio Instituto de Basilea y obedece a la...
Países deberían fomentar medidas simplificadas de debida diligencia: GAFI
Según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con esta medida se...
¿Cómo convertirse en consultor de cumplimiento y prevención LA/FT?
Los últimos avances en las herramientas de inteligencia artificial (IA) y los...