El sistema, que será de acceso público, se alimentará con los datos entregados por las instituciones públicas participantes en el sistema nacional contra el LA/FT.
La recomendación 33 del Grupo de Acción Financiera Internacional solicita a los países “mantener estadísticas sobre los asuntos relevantes a la eficacia y eficiencia de sus sistemas contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo”.
Justamente, esa fue una de las recomendaciones con más baja calificación en el cuarto Informe de Evaluación Mutua de Colombia, publicado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) en 2019.
En su momento, ese organismo señaló que “teniendo en cuenta que (…) la información no se actualiza en forma oportuna y que no hay coordinación entre las autoridades nacionales para la organización de información estadística, la Recomendación 33 se califica como parcialmente cumplida”.
Listas restrictivas: ¿qué son y cómo funcionan?
Con el propósito de mejorar la nota, la UIAF anunció este 4 de marzo que Colombia tendrá un sistema estadístico ALA/CFT que consolidará la información, proveniente de diferentes instituciones del Estado, entre ellas las siguientes:
- Superintendencia Financiera.
- Superintendencia de Sociedades.
- Superintendencia de Salud.
- Fiscalía General de la Nación.
- Ministerio de Justicia.
- Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
- Coljuegos.
- Contraloría General.
- Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
Serán en total 17 entidades públicas las que reportarán información en la nueva plataforma tecnológica.
De acuerdo con la UIAF, dentro del sistema se podrán encontrar datos agregados acerca de sentencias de LA/FT, medidas cautelares en procesos de lavado de activos y de extinción de dominio, reportes de operaciones sospechosas (ROS), requerimientos nacionales e internacionales, recuperación de activos en el exterior, incautación de divisas, extradiciones y casos difundidos de inteligencia financiera.
¿Cómo será el proceso?
Infolaft conoció que dentro de los primeros 20 días de abril de 2020 las 17 instituciones públicas tendrán que entregar la información correspondiente al primer trimestre de 2020.
Mientras que aquellos datos históricos –que abarcan el período 2015-2019– tendrá que ser suministrada a más tardar el 20 de julio del presente año.
Finalmente, la UIAF precisó que el sistema estadístico ALA/CFT estará disponible en su portal web para consulta de toda la ciudadanía.