Por estos días las EPS, IPS y empresas de medicina y ambulancias prepagadas están literalmente corriendo para cumplir con la circular 9 de 2016, la cual les impone la obligación de implementar un Sarlaft. En este artículo un alto directivo de la Superintendencia Nacional de Salud responde varias preguntas de las ahora obligadas.
Daniel Pinzón entró a la Superintendencia Nacional de Salud en enero de 2014 y lo hizo para crear la oficina de metodologías de supervisión y análisis de riesgos, la cual tiene la función de diseñar todo el modelo de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia.
Si bien su oficina no será la encargada de supervisar el cumplimiento del Sarlaft en las EPS, IPS y en las empresas de medicina prepagada (toda vez que esta tarea la tendrá el despacho del Superintendente Delegado para Supervisión de Riesgos), Pinzón es quizá el funcionario de la Superintendencia que más conoce la circular 9 de 2016.
Por ello infolaft lo consultó para despejar varias de las dudas que genera la aplicación y puesta en práctica de la nueva norma.
Lea también: SAGRILAFT, sistema para prevenir lavado de activos en empresas
Las listas vinculantes para Colombia
¿Cuántas entidades tendrán que dar cumplimiento a la circular?
Lo primero que se debe aclarar es que no todas las entidades vigiladas por la Superintendencia de Salud están obligadas a implementar el Sarlaft. Solo lo están las EPS, IPS y empresas de medicina y ambulancias prepagadas de los grupos C1, C2 y D1 de supervisión.
Vale decir que estas entidades son las más grandes del país, ya que la categorización se hizo con base en su nivel de activos, ingresos y patrimonio a través de la circular 18 de 2015.
Según Daniel Pinzón, esta primera etapa de regulación ‘‘incluye a entidades del aseguramiento obligatorio, del aseguramiento voluntario y a algunos prestadores’’. En la práctica esto significa que unas 720 o 730 entidades tendrán que adoptar el Sarlaft, de las cuales unas 44 son EPS, 10 son empresas de medicina prepagada y 9 de servicios de ambulancia prepagada. Las restantes son IPS.
El directivo de la Superintendencia sostiene que con esta norma se regula al 80% de las IPS que más recursos generan en el ámbito de la prestación de servicios.
Listas restrictivas y habeas data