Lisandro Manuel Junco, subdirector de Gestión de Control Cambiario de la Dian, explicó en qué consiste el proyecto de fortalecer el sistema de administración de riesgo LA/FT en los profesionales del cambio. El funcionario también reveló detalles de la forma cómo funciona el contrabando de calzado y cigarrillos.
¿Por qué la Dian en materia LA/FT?
Según Lisandro Junco la idea de implementar un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Sarlaft) en varios usuarios aduaneros permanentes (UAP) ha generado ‘‘resquemor’’ en algunos de ellos. En este sentido el funcionario manifestó que había posiciones radicales en algunos UAP y en varias zonas francas porque ‘‘se les pedía un Sarlaft serio’’ para que no dejaran meter en sus zonas protegidas a los testaferros de las organizaciones delincuenciales.
Junco expresó que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) no tendría que estar hablando de lavado de activos y financiación del terrorismo ya que su deber es el de establecer controles en materia de evasión fiscal y contrabando. No obstante, señaló que debido a la gran cantidad de información que maneja la Dian fue que se han logrado identificar casos como el de Ndrangheta, la cual es una red mafiosa que vende en Europa la droga que adquiere desde Colombia.
De acuerdo con lo expuesto por Junco esta mafia ‘‘impacta el 3% del PIB de Italia’’, tiene una alta presencia en Colombia y mueve la droga en cantidades muy pequeñas con el fin de que no sea detectada por parte de las autoridades. Además, recordó que la Dian identificó que el líder de Ndrangheta entraba y salía del país sin ningún problema, y gracias a varios cruces de información se descubrió que dicho líder había entrado y salido del país alrededor de 20 veces en dos meses.
Sectores de riesgo: calzado y cigarrillos
El experto resaltó que actualmente en Colombia tiene lugar un gran fenómeno de contrabando de calzado proveniente de China. Según la exposición de Junco dichos zapatos se fabrican en el país asiático a U$20 dólares por par y llegan a panamá por medio de una sociedad de papel a U$1.4 dólares el par, una vez allí son comprados por un colombiano que los ingresa al país a través de un UAP y los declara con menor precio. Al parecer, ese calzado es el que se vende en los San Andresitos.
Cifras de la Dian muestran que en Colombia se consumen 116 millones de zapatos cada año, de los cuales 70 millones son importados y de ellos unos 20 millones sería ilegales y se venderían entre U$10 y U$15 dólares.
Respecto al contrabando de cigarrillos proveniente de Paraguay explicó que los miembros de las redes sacan la mercancía a través de Argentina (ya que Paraguay no cuenta con puerto propio), después de eso los cigarrillos son transportados a Aruba y Curazao donde son depositados. ‘‘Cuando fuimos con la Dian no encontramos los cigarrillos, pero lo que se sabe es que si llegan allá’’ y para finalizar el proceso los contrabandistas ingresan el cigarrillo a Colombia por la costa norte. De acuerdo con Junco ‘‘Colombia, por su posición geoestacionaria, es vulnerable al contrabando’’.
Se anuncian cambios en la regulación
A manera de contexto Junco expresó que no hay ningún país del mundo que tenga el control cambiario en su dirección de impuestos, no obstante reiteró que en Colombia funciona así ya que la Dian ‘‘es quien tiene la información y sabe como actuar, y como fiscalizar’’.
En torno a la regulación anticipó que la Dian está en proceso de fortalecer los requisitos de funcionamiento para los profesionales de compra y venta de divisas, toda vez que han hallado varias debilidades entre las cuales se destaca el hecho de que la restricción para que los condenados o sancionados no ejerzan el oficio tiene validez en todo el territorio nacional excepto en las zonas de frontera. ‘‘Proponemos que los requisitos sean equitativos’’.
Por otra parte, reconoció que actualmente para cualquier persona es más fácil comprar y vender divisas a los ilegales, por lo que se ha propuesto crear la figura de los corresponsales del cambio, un modelo similar al de los corresponsales bancarios que buscan acceder de formas más expedita a los clientes manteniendo la rigurosidad en los controles.
Finalmente, Junco afirmó que el Sarlaft propuesto pedirá expresamente que los clientes no estén designados en lista Ofac o lista ONU. ‘‘Esto, así parezca evidente, no siempre se da y toca dejarlo por escrito’’.
El proyecto también busca robustecer las facultades sancionatorias de la Dian, ya que en la actualidad las sanciones por incumplir el Sarlaft solamente son de tipo administrativo (pago de multas) y no pueden sobrepasar los 5 millones de pesos. Además se buscará que la Dian pueda cancelar la licencia de funcionamiento de los establecimientos de profesionales del cambio que se pasen por alto la ley.
Preocupación adicional
Una de las mayores preocupaciones que tiene la Dian es la operación de las denominadas ‘zonas primarias aduaneras’, las cuales son espacios que no son objeto de control al interior de los aeropuertos debido a que se encuentran en zonas posteriores a migración y no se entienden como territorio nacional.
Junco reveló que en el Aeropuerto ElDorado funciona una casa de cambios ubicada en la zona primaria aduanera y por lo tanto su riesgo es alto. ‘‘Estamos pidiendo que esas casas no estén en zonas primarias’’, expresó.
Se buscará calidad en la función de cumplimiento
Al finalizar Junco manifestó que la Dian busca que el cargo de empleado de cumplimiento no sea ocupado por ‘‘cualquier persona’’, sino que dichos funcionarios tengan cualidades similares a las que se exigen en el sector financiero.