Santander UK recibe millonaria multa por fallas en prevenir lavado de activos

Enviado por Infolaft el Mié, 18/01/2023 - 10:13

Artículo por: Infolaft

Enero 18, 2023

Santander UK recibe multa por fallas para prevenir el LAFT. Imagen Freepik

Santander UK recibe multa por fallas para prevenir el LAFT. Imagen Freepik

La autoridad de conducta financiera de Reino Unido (FCA en inglés) sancionó a Santander UK con el pago de USD107,7 millones de libras esterlinas al encontrar brechas graves y persistentes en sus controles contra el lavado de dinero.

De acuerdo con la investigación adelantada por la autoridad, Santander UK no supervisó ni administró adecuadamente sus sistemas de administración de riesgos contra el lavado de dinero en el periodo comprendido entre el 31 de diciembre de 2012 y el 18 de octubre de 2017.

La sanción asegura que Santander UK contaba con sistemas ineficaces para verificar adecuadamente la información proporcionada por los clientes sobre los negocios que estarían realizando.

Esta situación afectó significativamente la supervisión de 560.000 cuentas de clientes comerciales.

La autoridad hizo énfasis en algunas fallas detectadas para el periodo de investigación, las cuales llevaron a que más de 298 millones de libras esterlinas pasaran por el banco antes de que cerrara las cuentas.

Por considerarlo de interés para su audiencia, conformada por más de 730.000 usuarios únicos en Latinoamérica, Infolaft detalla a continuación varios de los hallazgos:

  1. Los procesos de monitoreo continuo no preveían la titularidad efectiva del riesgo de blanqueo de capitales. Varias funciones del sistema de prevención de Santander UK se dividieron entre diferentes equipos que no compartían suficiente información.
  2. A nivel operativo, había importantes debilidades en la evaluación y seguimiento de los clientes de banca de empresas. En particular, al momento de establecer nuevas relaciones con clientes y la apertura de cuentas bancarias.
  3. Las debilidades en la incorporación de clientes nuevos se intensificaron por la ausencia de un marco dentro de la banca de empresas para el seguimiento continuo de los clientes.
  4. Algunas de las evaluaciones de riesgo de clientes no fueron registradas.
  5. En ocasiones, se presentaron retrasos significativos en la investigación de alertas de riesgo medio.

Sistemas robustos para organizaciones robustas

La investigación de la FCA resaltó que un sistema de seguimiento puede ser manual o automatizado, pero para las empresas donde hay asuntos significativos de alto volumen, un sistema automatizado más sofisticado puede ser necesario.

Según la FCA, cuanto mayor sea el volumen de las transacciones, más difícil será para una empresa monitorearlos sin la ayuda de alguna forma de automatización.

Es importante mencionar que a mediados de 2017 Santander UK concluyó que los cambios y mejoras en los sistemas creados durante el periodo de la investigación –diciembre de 2012 a octubre de 2017– no abordaron adecuadamente las debilidades subyacentes.

Por esa razón, la institución financiera decidió que se necesitaban cambios más significativos, lo cual llevó a una reestructuración total de sus procesos y sistemas.

Santander Reino Unido se comprometió a emprender acciones correctivas y de mejora, y a invertir recursos significativos para mejorar su marco de control contra el lavado de dinero.

Recomendados

Retos de 2023 para la lucha contra el LA/FT en Latinoamérica

El nuevo año sirve siempre como oportunidad para reflexionar sobre los logros o...

Ecuador: ¿militares, policías y jueces a entregar ROS?

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea de Ecuador analiza una novedosa...

Coinbase recibe sanción por fallar en detectar operaciones sospechosas

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS en inglés) impuso...