Pasar al contenido principal

¿Sabe por qué su lista de PEP puede estar desactualizada?

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Las listas de PEP de muchas empresas obligadas a prevenir el lavado de activos deben ser actualizadas con los datos de nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Curiosamente este mes de enero de 2020 es uno de los de mayor trabajo para los oficiales y analistas de cumplimiento, toda vez que sus listas de personas expuestas políticamente (PEP) pueden estar desactualizadas por la posesión de nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Según cálculos realizados por Infolaft, el pasado primero de enero se posesionaron y comenzaron a ejercer sus cargos aproximadamente 23677 funcionarios públicos catalogados como PEP dentro del Decreto 1674 de 2016.

Es preciso recordar que todas las empresas vigiladas por la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Economía Solidaria, la Superintendencia de Salud y la DIAN, entre otras, tienen la obligación de identificar y conocer a las PEP definidas dentro del Decreto.

La distribución por cargos es la siguiente:

CargoNúmero estimado de funcionarios
Concejales municipales17584
Secretarios generales de concejos1103
Tesoreros de concejos1103
Alcaldes municipales1103
Secretarios generales de alcaldías1103
Tesoreros de alcaldías1103
Diputados departamentales418
Secretarios generales de asambleas32
Tesoreros de asambleas32
Gobernadores32
Secretarios generales de gobernaciones32
Tesoreros de gobernaciones32
TOTAL23677

De acuerdo con la experiencia que tenemos en Infolaft, el gran reto que tienen los oficiales y analistas de cumplimiento en este momento no es tanto actualizar los datos de los alcaldes de las grandes ciudades y de los gobernadores (ya que por su reconocimiento se trata de información fácil de encontrar), sino verificar quiénes son los nuevos secretarios generales y tesoreros de las 1103 alcaldías que hay en Colombia, de los 1103 concejos, de las 32 gobernaciones y las 32 asambleas departamentales.

CONTENIDO PATROCINADO

Solución: lista PEP de Infolaft

Desde hace varios años Infolaft provee a sus clientes una lista de PEP que cumple con los parámetros definidos en el Decreto 1674 de 2016 y con las exigencias específicas definidas en los SARLAFT, SAGRLAFT y SIPLAFT de las diferentes superintendencias.

Esta información se encuentra alojada en Infolaft Search, nuestra herramienta de consulta en listas, y también puede ser proveída a través de bases de datos.

Adquiera nuestro servicio de listas y evite desgastar a su personal en la actualización manual de esta información.

Recomendados

SARLAFT Superfinanciera: propuesta de ajustes sobre beneficiario final

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó un proyecto de circular...

Los tres amigos para prevenir el lavado de activos

El oficial de cumplimiento, el revisor fiscal y el auditor interno deben ser...

SARLAFT Supervigilancia y sus principales obligaciones

El SARLAFT Supervigilancia fue modificado para introducir obligaciones...