En el pasado mes de Septiembre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) publicó un documento titulado ‘Mejorando la cooperación entre las autoridades tributarias y contra el lavado de activos’. En dicho documento se expone la importancia de establecer y mantener una sinergia entre las UIF y las agencias de impuestos, al tiempo que se propone que los ROS puedan ser analizados por estas últimas.
Para entrar en contexto, el Gafi indica en su recomendación dos que las autoridades e instituciones competentes deben contar con mecanismos para cooperar y entablar una coordinación para prevenir el lavado de activos y financiación del terrorismo.
Adicionalmente, vale anotar que dentro de las 40 recomendaciones modificadas se incluyó al contrabando y a los delitos fiscales dentro de la categoría de delitos fuente, reforzando con esto el papel que deben cumplir las administraciones de impuestos para prevenir los delitos LA/FT desde el punto de vista tributario.
Quizá por ello la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en su publicación titulada ‘Mejorando la cooperación entre las autoridades tributarias y contra el lavado de activos’, lista algunas de las bondades que a su modo de ver traería el permitir el acceso a los ROS por parte de las autoridades tributarias
Según la Ocde, las autoridades tributarias, al contar con información de los ROS y al hacer procedimientos de cruce de información, están en capacidad de encontrar cuentas bancarias no identificadas, resolver casos de robo de identidad y obtener información adicional de casos que estén bajo investigación por dicha institución.
También estarían en capacidad de realizar análisis predictivos de los ROS para identificar señales de alerta y tendencias de un grupo de individuos o sectores de la economía para tomar medidas en caso de ser necesario. Finalmente los ROS, según indica el documento, también permitirían a la autoridad tributaria realizar un perfil de riesgo de los contribuyentes para establecer los mitigantes.