Alrededor del mundo se presentaron varios casos relacionados con LA/FT. El Duque de Palma de Mallorca está involucrado en una supuesta apropiación de dineros públicos, el Vaticano tuvo que nombrar nuevo director en su Unidad de Información Financiera, la DEA le dio un duro golpe a la red de lavado de alias ‘Valenciano’ y se descubrió lo que sería un enorme lavado de activos y fraude en la cadena chilena de tiendas La Polar.
Casos Principales
Denuncias por corrupción y lavado contra el Duque de Palma de Mallorca
Actualmente, la Fiscalía Anticorrupción de las Islas Baleares (España) investiga el desvío de fondos en el que habría participado Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón y actual Duque de Palma de Mallorca.
El caso ha tomado gran relevancia al tener en cuenta que Urdangarin es una Persona Expuesta Públicamente (PEP). El hecho se remonta a los años 2005 y 2006 cuando el Instituto Nóos – una entidad sin ánimo de lucro dedicada a hacer estudios de patrocinios – firmó dos acuerdos con el Gobierno de las Islas Baleares para realizar foros especializados sobre deporte y turismo. El Nóos en ese momento era presidido por el Duque y recibió cerca de 2.3 millones de euros por la organización de los eventos.
Posteriormente, varios miembros del Gobierno de Baleares y militantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidieron claridad sobre el destino de los dineros pagados al Nóos. Ante las presiones, Iñaki Urdangarin tuvo que dejar la presidencia del instituto. A continuación, el periódico El Mundo denunció que ante la dimisión de Urdangarin, el Duque creó junto a uno de sus socios – Diego Torres – la Fundación Deporte, Cultura e Integración para niños discapacitados, con el fin de seguir recibiendo dineros públicos y desviarlos, presuntamente, a Reino Unido y Bélice.
En junio del año anterior un juez vinculó a este proceso – conocido como ‘palma de arena’ – a Diego Torres y a varios funcionarios de los institutos de deportes y turismo de Baleares. En uno de los interrogatorios, realizados en noviembre, Torres indicó que Urdangarin era el responsable de todas las decisiones que se tomaban en el Nóos.
Al parecer, Iñaki y su socio violaron los estatutos de creación del Nóos al apoderarse del dinero recibido por los foros, ya que los mismos debían ser reinvertidos en su entidad ‘sin ánimo de lucro’; además, el Duque se habría aprovechado de sus influencias para gestionar varios contratos.
En este momento se está a la espera de la decisión de la Fiscalía del Estado de Baleares sobre la posible imputación oficial del Duque.
Posible lavado de activos en La Polar
La Polar es una cadena de tiendas chilenas por departamentos y el año anterior varios de sus administradores y exempleados fueron acusados del delito de lavado de activos, en relación a la posible comisión de infracciones contra las leyes de mercados de valores y bancos de ese país.
Al parecer, los funcionarios acomodaron arbitrariamente las condiciones de crédito de sus clientes morosos – cerca de 982 mil – con el objetivo de generar tasas ficticias más rentables para la compañía y así lograr beneficios y comisiones por buena gestión, entre los que se incluía la adquisición de acciones. Una vez las habían comprado y cuando el colapso de los balances era previsible, las vendieron y obtuvieron grandes dividendos.
Luego del escándalo, La Polar les ofreció a los clientes afectados una regularización de sus créditos, pero sólo 70 mil aceptaron. El resto participa en una demanda colectiva que busca una multimillonaria indemnización por los perjuicios causados, ya que la mayoría de ellos estuvieron reportados en Dicom, una central de riesgo chilena.
Acciones contra el delito
Restricción a ingreso de dólares en México
El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, anunció en junio de 2011 una restricción al ingreso de dólares en efectivo al País, como una forma de combatir el lavado de activos producto de actividades delictivas y de tráfico de drogas.
La medida le impuso un tope a los bancos sobre venta de divisas. Las entidades no pueden venderles más de U$4.000 dólares mensuales a sus clientes y U$1.500 a particulares que no tengan cuenta.
La cartera mexicana aplicó la limitación con base en unos estudios que señalan que el 98% de los mexicanos gana menos de U$4.000 al mes y que el gasto promedio de turistas no supera los U$1.000 por visita realizada, razones por las cuales no tenía sentido autorizar montos mayores para las transacciones.
Esfuerzos contra los paraísos financieros
En el año que pasó, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se pronunció en sus dos plenarias (México y Paris) sobre las jurisdicciones con deficiencias estratégicas en sus sistemas antilavado.
Esto ha generado que los esfuerzos de los países, enfocados a salir de las listas del GAFI de bajos o nulos controles para prevenir el lavado de dinero, se vuelvan cada vez más intensos.
En la actualidad el GAFI considera que Irán y Corea del Norte son países que representan peligro para el sistema financiero mundial, debido al poco interés que tienen en cumplir las normas antiLAFT. Bolivia hace parte también de las jurisdicciones no comprometidas en la lucha contra el LA/FT. Así mismo, el organismo considera que Cuba, Turquía, Etiopía, Kenia y Siria, entre otros, presentan deficiencias un poco menos graves en sus controles.
La dinámica de la economía internacional, en la que es necesaria una buena imagen para que un país no quede rezagado en materia de negocios, prácticamente impone con carácter de obligatoriedad el no estar ‘reportado’ por el GAFI, Por ello en algunos casos se ha recurrido incluso a pasar por encima de la opinión general de los ciudadanos. Ese es el caso de Argentina, que tuvo que aprobar una cuestionada ley en el mes de diciembre para seguir buscando salir de la “lista gris”.
Otros de los países a nivel sudamericano que tienen problemas de mediana gravedad al respecto son Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Honduras y Paraguay. En este mismo sentido, a nivel mundial se encuentran Vietnam, Ucrania, Filipinas, Indonesia y Marruecos, entre otros.
Nuevo director de la oficina antilavado del Vaticano
En el mes de abril la Santa Sede nombró al abogado italiano Francesco De Pasquale como el nuevo director de su Autoridad de Información Financiera (AIF), luego de los escándalos de posible lavado de activos en el Banco Vaticano.
La AIF fue creada por el Papa Benedicto XVI el 30 de diciembre de 2010 y desde entonces está dedicada a vigilar los dineros y controlar las operaciones financieras que se realizan allí. Cabe recordar que en 2010 la Fiscalía de Roma abrió una investigación contra Ettore Gotti Tedeschi, entonces director del Banco Vaticano, por su presunta participación en un caso de lavado, tras haberse negado a informar los nombres de dos clientes que habían depositado 23 millones de euros en la entidad, violando de esta forma las normas antiblanqueo.
Operación Fuego y Hielo
La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), en colaboración con la Policía Nacional, desmanteló a mediados de 2011 una gigantesca red de lavado de activos, la cual era liderada por alias ‘Valenciano’, jefe de la banda criminal conocida como ‘Los Paisas’.
La operación por medio de la cual se asestó el golpe fue denominada ‘Fuego y Hielo, Alianza 22 Final’ y tuvo como resultado la incautación de 480 millones de dólares, de los cuales 250 millones habrían estado en Colombia (al día de hoy no es claro el monto ni la ubicación), 200 millones en Estados Unidos y los 30 millones restantes en Italia. El operativo también permitió la captura de 22 personas (12 en Colombia y el resto en Italia, Puerto Rico, España y EE.UU.).
Las autoridades nacionales indicaron que esta organización criminal habría lavado cerca de 200 millones de dólares en un lapso de tres años.
Según el portal de noticias Boston.com el caso fue descubierto por un policía del Estado de Massachusetts que se infiltró en la red de tráfico de drogas y allí pudo darse cuenta del envío de dineros del narcotráfico a varios países del mundo.
Fuentes:
*http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/14/espana/1321270505.html
*Revista InfoLAFT – Edición 27