Como uno de sus últimos documentos técnicos antes de dejar la presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) el pasado mes de julio, el argentino Santiago Otamendi publicó el documento “Lucha Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo para jueces y fiscales”, en el que presentó los avances en el fortalecimiento del sistema penal mundial en la persecución del LA/FT.
Este documento del hoy expresidente del Gafi Santiago Otamendi, además, destaca los elementos útiles y las mejores prácticas en la investigación, la judicialización, la ejecución de condenas y en la confiscación de activos y enfatiza que dada la naturaleza transnacional de muchas redes criminales, existe una apremiante necesidad de cooperación internacional para detener el LA/FT.
Para llegar a estas conclusiones, el Gafi reunió información sobre experiencias, desafíos y mejores prácticas de más de 450 jueces y fiscales de todo el mundo.
Lea también: Retrato de un Lavador de Activos Profesional
Pilares generales para la correcta persecución y enjuiciamiento del LA/FT y la recuperación de activos
- El entendimiento de los riesgos (en específico de las jurisdicciones de riesgo) del lavado de activos y la financiación del terrorismo es el primer paso para un régimen antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT) efectivo.
- La cooperación entre autoridades locales es indispensable. Para ello conviene, como mejor práctica, instaurar una agencia interintstitucional de coordinación.
- La colaboración con el sector privado es fundamental. El intercambio de información con los particulares debe ser en doble vía.
- Es necesario capacitar a los investigadores en temas como: recopilación de información y evidencia, técnicas de investigación financiera, y cómo presentar casos complejos ante los jueces.
Persecución, investigación y enjuiciamiento del lavado de activos
Para el caso específico de la persecución, investigación y enjuiciamiento del lavado, el Gafi identificó una serie mejores prácticas a partir de los retos y desafíos identificados en las evaluaciones que ha realizado el organismo a las distintas jurisdicciones sometidas a su examen periódico. Entre las buenas prácticas mencionadas en el se encuentran:- Penalizar correctamente la conducta, lo que implica expandir la lista de delitos fuente a todas las posibles conductas generadoras de riqueza ilícita.
- Establecer a través de regulación o de precedentes judiciales que el delito fuente no necesariamente tiene que estar plenamente probado para poder imputar el delito de lavado de activos.
- Crear la posibilidad de firmar acuerdos de culpabilidad y negociación de condiciones de la pena entre los infractores y las autoridades siempre bajo control y supervisión judicial.
- Construir lineamientos internos, manuales y capacitaciones que instruyan a los investigadores como iniciar e impulsar investigaciones financieras y que exijan que frente a posibles casos de lavado siempre se inicien este tipo de pesquisas.
Persecución, investigación y enjuiciamiento de la financiación del terrorismo
Según el Gafi, “investigar y enjuiciar los delitos de financiación del terrorismo presenta un conjunto distinto de desafíos para las jurisdicciones” pues la mayoría de ellas “no han realizado investigaciones relacionadas con crímenes de financiamiento de terrorismo ni han obtenido condenas en la materia”. Entre las buenas prácticas mencionadas en el documento están:- La completa criminalización de las conductas de financiación del terrorismo es un requisito necesario para su efectiva persecución y enjuiciamiento. En la descripción del delito hay que ser lo más amplio posible.
- Se debe asegurar que los casos de financiación del terrorismo no dependan de la existencia de casos subyacentes de terrorismo. Así, los sumarios de FT deben poder continuar aún si el caso de terrorismo sea cerrado por cualquier causa.
- Las investigaciones de financiación del terrorismo requiere de autorizaciones normativas y administrativas para acceder a información clasificada y reservada.
- El fiscal debe estar al tanto de la investigación desde su inicio para garantizar que solicite los medios de prueba idóneos y que realice su práctica correctamente.
- La creación de jueces especializados en financiación del terrorismo es deseable.
Mejores prácticas en la confiscación de bienes
- Rastrear, congelar y confiscar los ingresos y los instrumentos del crimen es fundamental para alcanzar un máximo de efectividad de las medidas para combatir el LA/FT. Algunas prácticas particularmente útiles para la confiscación de activos son:
- Establecer que la incautación de activos es una prioridad estatal.
- Crear una estrategia interinstitucional que señale cuáles autoridades y qué competencias tienen en los procesos de confiscación de bienes
- Consagrar amplios poderes para perseguir, congelar y confiscar, como por ejemplo instaurar la posibilidad de embargar y secuestrar bienes ilícitos del procesado y sus personas vinculadas tan pronto como se formalice la acusación.
- expedir un marco jurídico de competencias para la eficiente y correcta administración del patrimonio ilícito confiscado, congelado o en proceso de extinción de dominio, incluida la posibilidad de tercerizar las ventas y la administración de activos complejos.
- Dado que el flujo de recursos ilícitos tiene un carácter transnacional es necesario que las autoridades competentes creen memorandos de entendimiento y alianzas para el intercambio de información y la ejecución de decisiones.