Continuando con esta sección en la cual se retoman noticias reseñadas en ediciones anteriores y que presentan avances, en esta ocasión se entregan detalles del proceso judicial que se adelanta contra el exgerente de una firma comisionista acusado de lavado de activos.
Extradición simplificada
InfoLAFT logró establecer que el exgerente de una firma comisionista de bolsa, capturado en noviembre de 2012 y quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos, el pasado 18 de enero le solicitó a la Corte Suprema de Justicia un proceso de extradición simplificada, con número de proceso 11001020400020130002700 y cuyo magistrado ponente es Augusto Ibáñez Guzmán. De concretarse este rápido trámite, la salida de Colombia del exgerente se daría en el transcurso de las próximas semanas.
Según el representante a la Cámara Simón Gaviria Muñoz, la justicia colombiana no puede permitir la extradición del procesado, toda vez que este sería el eslabón principal de una enorme red que habría lavado miles de millones de pesos del narcotráfico a través de negocios en el sector bursátil.
De acuerdo con un informe de El Espectador, Gaviria Muñoz señaló en una plenaria de la Cámara que el procesado ‘‘puede ser un testigo clave y podría dar muchas luces para ratificar o desvirtuar una hipótesis que empieza a plantearse en varios sectores, que creen tener indicios de que esta organización internacional de lavado de activos estaba al servicio de ‘El Loco Barrera’ a través de operaciones bursátiles”.
Al cierre de esta edición la solicitud de extradición simplificada era estudiada por la Procuraduría General de la Nación, la cual debe emitirle un concepto al Alto Tribunal.
Modus operandi
Según un informe de prensa de la Fiscalía General de la Nación, la modalidad utilizada por el presunto lavador sería constituir empresas de fachada y utilizar nombres de personas muertas para firmar contratos falsos con el objetivo de cumplir con licitaciones de vías que nunca se hicieron. Además, según el Ente Acusador, el exgerente ‘‘aprovechó su cargo gerencial y de control en diferentes estamentos de la Bolsa de Valores y del sector financiero’’ para cometer el ilícito.