El pasado mes de diciembre, el sistema de información de mercadosBloomberg publicó un artículo acerca de qué han dicho los banco centrales de diferentes países sobre las criptomonedas. Esto es lo que se ha dicho en algunas de las economías más desarrolladas del mundo:
Estados Unidos: la Reserva Federal estadounidense no ha emitido ningún confepto oficial por el momento. Sin embargo, Jerome Powell, miembro del consejo del banco central, afirmó que existen problemas técnicos en la tecnología, el anonimato y subrayó la importancia de la gestión de riesgos.
Unión Europea: el Banco Central Europeo considera que las criptomonedas pueden hacer parte de una burbuja financiera. Recientemente, el propio vicepresidente del Banco Central Europeo tachó de “instrumento de especulación” al Bitcoin y rechazó que pueda ser considerado como una moneda real. Además, al banco le preocupa la evasión fiscal y la comisión de delitos de lavado y financiación del terrorismo con estos instrumentos.
China: el país apoya las criptodivisas, pero bajo un control absoluto por parte del banco central. Según ha dicho la entidad, las condiciones para la adopción de dicha tecnología están dadas, aunque están prohibidas las operaciones bursátiles de Bitcoin y otras divisas. Aunque no se sabe fecha, las autoridades están dispuestas a valerse de esta tecnología para mejorar el control y la eficacia de los pagos.
Lea también: ¿Qué han dicho las autoridades colombianas sobre el Bitcoin?
Japón: el país del sol naciente vigila el Bitcoin, según ha informado el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda. El funcionario afirmó el pasado mes de octubre que, aunque la institución no regulará las monedas virtuales en el corto plazo ni emitirá criptodivisas, si tiene en cuenta los riesgos y se encuentra alerta.
Reino Unido: El director del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que criptomonedas cuentan con una tecnología (blockchain) que puede ser de gran utilidad a los sistemas financieros para y a los bancos centrales para protegerse frente a ataques cibernéticos. En 2016 el banco abrió un acelerador de tecnologías financieras.
Alemania: el Bundesbank es, quizá, el banco central más cauteloso de Europa con el Bitcoin y otras monedas virtuales Su presidente, Jens Weidmann, considera que estos valores son altamente especulativos. Al igual que Inglaterra, el banco analiza la posibilidad de aplicar la tecnología blockchain en los sistemas de pago.
Francia: El Banco de Francia mostró en junio pasado una gran precaución con respecto al Bitcoin ya que no existe una institución pública detrás que brinde confianza. En la historia, todos los ejemplos de monedas privadas terminaron mal”, dijo el director de la entidad.
Brasil: el Banco Central do Brasil considera que “no existe un riesgo inmediato para el sistema financiero brasileño”, aunque se mantiene alerta a la evolución del uso de esas monedas, tal y como subrayó en un comunicado en noviembre. No obstante, el banco se comprometió a “apoyar la innovación financiera, incluyendo a las nuevas tecnologías que hacer que el sistema financiero sea más seguro y más eficiente “.