El pasado 16 de marzo agentes de la Policía Nacional dieron captura a Marco Antonio Gil, alias ‘El Papero’, quien es investigado por su presunta participación en los delitos de lavado de activos, narcotráfico, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.
Contexto
El 28 de marzo de 2007 la gran noticia en varios medios de comunicación a nivel nacional fue la designación en la lista Clinton de Fabio Enrique Ochoa Vasco y de varios miembros de la familia Mor por sus presuntas participaciones en los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.
No obstante, ellos no fueron los únicos reseñados ese día. De hecho, entraron un total de 65 individuos –entre colombianos, mexicanos, ecuatorianos y guatemaltecos– y 45 entidades. Irónicamente, una de esas entidades tenía como nombre ‘Lavadero El Castillo’ y estaba ubicada en Medellín.
Entre esas 65 personas estaba Marco Antonio Gil Garzón, alias ‘El Papero’; sin embargo, su inclusión en la Lista Clinton pasó casi desapercibida tras el impacto causado por la designación de Ochoa Vasco. Pues bien, el pasado sábado 16 de marzo terminó el anonimato de Gil Garzón tras su captura en Bogotá por agentes de la Policía Nacional.
Según revela la Fiscalía General a través de un comunicado, Gil es ‘‘procesado por lavado de activos, narcotráfico, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir’’.
InfoLAFT tuvo acceso a la acusación (indictment) que una Corte del Distrito Este de Nueva York emitió contra alias ‘El Papero’. En el documento se revela que Gil Garzón es señalado de conspirar para enviar decenas de kilogramos de cocaína a EE.UU. entre diciembre de 1988 y enero de 1990.
¿Quién es ‘El Papero’?
De acuerdo con la Fiscalía, Marcos Gil es oriundo de Boyacá y se inició como cultivador de papa. A mediados de los años 80 llegó a Corabastos, la mayor central de abastecimiento de alimentos de Bogotá, donde compró varias bodegas y se convirtió en uno de los accionistas más importantes de la central mayorista ‘‘tras asociarse con (Fabio) Ochoa, (Jaime) Did Mor y (Édgar) Vallejo’’.[D1]
Además, ‘‘durante los años 90 los tres extraditados (Ochoa, Did Mor y Vallejo), además de compartir rutas de cargamentos de droga con Marcos Gil, aprovecharon los contactos que este último tenía para lavar el dinero a través de construcciones y empresas que figuraban a su nombre’’.
Por otra parte, entre las entidades designadas el citado 28 de marzo de 2007 estaba la Constructora Medellín, una empresa de propiedad de Gil Garzón y la cual estaba radicada en Bogotá.
¿Qué dice Corabastos?
La Gerencia General de Corabastos emitió un comunicado el 18 de marzo de 2013 en el que aclara que ‘‘el señor Marco Antonio Gil Garzón no ha sido, ni hace parte actualmente, de la Junta Directiva de la Corporación de Abastos de Bogotá’’.
Lo que sí reconoce la Gerencia es que Gil es accionista de Corabastos y tiene arrendados los locales 11 y 12 de la Bodega 20, y el local 15 de la Bodega 13: ‘‘[un] área total (arrendada) de 247.5 m2 donde se comercializa papa’’.
Finalmente, aclara que ‘‘el señor Gil no es propietario de ninguna bodega en Corabastos’’.
‘El Papero’ y Pedro Gómez
Gil Garzón no sólo se dedicó a la comercialización de papa, también tenía negocios en el sector de la construcción, a tal de punto de ser –hasta el momento de su designación en la Lista Clinton– socio del reconocido contratista Pedro Gómez, con quien adelantó varios proyectos.
Según información publicada en su momento por El Tiempo, Gómez ‘‘reconoció (…) que (…) tiene nexos comerciales con Marco Antonio Gil, con su hija y con una de sus empresas’’.
De acuerdo con la misma información, cuando Gil fue designado (2007) adelantaba tres proyectos con Pedro Gómez, los cuales venían desde 2004. No obstante, Gómez advirtió que al momento de iniciar los proyectos ‘‘Gil Garzón, su hija y sus firmas eran reconocidos en el sector financiero, en el de la construcción y en el de la floricultura’’.
Tras el escándalo, Gómez anunció que pondría ‘‘fin a esa relación comercial a través de procedimientos judiciales expeditos, para preservar los intereses de sus compradores’’.
Lo que viene
Según pudo establecer Infolaft, tras la captura de Gil Garzón vendrán posteriores extinciones de dominio a sus bienes.
Sin embargo, y teniendo en cuenta todo el tiempo transcurrido desde su designación hasta el momento de su captura, habrá que esperar el avance de los procesos para determinar si ‘El Papero’ realmente era un ‘pez gordo’ o si trabajaba para alguien más.
Bibliografía:
Pedro Gómez aclara nexos con socio en la ‘lista Clinton. En: El Tiempo: (30 de Marzo de 2007) Disponible en http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2433140