Pasar al contenido principal

Pandora Papers: ¿qué debe tener en cuenta?

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Antes de pensar en usar la información hasta ahora publicada en los denominados Pandora Papers, es importante que los oficiales de cumplimiento hagan algunas consideraciones.

Como es natural, la nueva filtración de documentos que dan cuenta de reconocidas personalidades con empresas y cuentas en paraísos fiscales ha dado mucho de qué hablar.

Los denominados Pandora Papers son el nuevo capítulo de una secuencia de filtraciones que han afectado a firmas cuyos servicios consisten en constituir sociedades offshore.

Banner listas SARLAFT
Banner listas SARLAFT

Vale la pena recordar que hace algunos años se habían presentado los casos Offshore Leaks y Panamá Papers.

Dicho lo anterior, ¿qué deberían tener en cuenta los oficiales de cumplimiento antes de usar la nueva información?

Pandora Papers: falta información por publicar

Lo primero que se debe mencionar es que la información de los Pandora Papers no ha sido publicada en su totalidad.

Hasta el momento en que se publica este artículo, solo hay algunos reportajes de prensa que informan de algunos personajes destacados que aparecen en los documentos.

Por esa razón es importante que los oficiales de cumplimiento estén atentos al momento en que se publiquen todos los datos.

En filtraciones anteriores, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en inglés) ha publicado toda la información días después del escándalo.

Pandora Papers, una de varias filtraciones

En segundo término, es importante recalcar que, como ya se mencionó, este tipo de filtración no es nada nuevo.

Desde hace algunos años estas revelaciones se vienen presentando, con lo cual es posible que Pandora Papers no sea la última de su tipo.

Por lo anterior, se recomienda a los oficiales de cumplimiento fijarse en el tratamiento que dieron a los anteriores casos para determinar si el procedimiento puede ser aplicable esta vez.

Curso oficial de cumplimiento
Curso oficial de cumplimiento

Dudas sobre el origen de los datos

Además, no hay que olvidar que se desconoce la forma exacta del origen de la información, aunque todo indica que se trató de un hackeo o una filtración.

Como en todos los casos y para efectos de prevenir el lavado de activos, se recomienda usar solamente información de fuentes confiables.

Los datos son los datos

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la sola aparición de una persona en Pandora Papers no se debe interpretar como un delito.

Si bien los documentos podrían dar cuenta de una especie de secretismo o intención de ocultar bienes o activos, hay que analizar cada caso en particular.

De igual manera, la información en bruto (es decir, la base de datos completa cuando se publique) se debe diferenciar de los reportajes periodísticos, los cuales son más completos y rigurosos.

Aquí es importante resaltar la importancia de la información de prensa para gestionar el riesgo de lavado de activos, así lo demuestra este caso.

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...