Pasar al contenido principal

Panamá regresa a la lista de paraísos fiscales de Europa

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La noticia se da a pocos días de la plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), en la que se analizará la posible exclusión del país de la lista gris.

La Unión Europea confirmó este 17 de febrero que Panamá y otros cuatro países fueron reseñados en su lista de ‘jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales’ debido a que “no implementaron las reformas fiscales a las que se habían comprometido en el plazo acordado”.

De esta manera, la lista quedó conformada por Panamá, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Trinidad y Tobago, Omán, Seychelles, Palau, Guam, Vanuatu, Fiji, Samoa y Samoa Americana.

De acuerdo con un comunicado oficial del bloque europeo, la reseña de países “se basa en un proceso exhaustivo de evaluación, monitoreo y diálogo con aproximadamente 70 jurisdicciones”.

La noticia no pudo llegar en peor momento, debido a que esta misma semana se llevará a cabo en París, Francia, la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) en la que delegados panameños buscan la exclusión del país de la lista gris de ese organismo.

Las cartas de panamá para salir de la lista gris del Gafi

Es importante mencionar que los compromisos que cada país asume con la Unión Europea a efectos de demostrar controles de transparencia fiscal son revisados periódicamente por el Grupo del Código de Conducta sobre Impuestos Comerciales.

La información que se tuvo en cuenta para esta designación, aclaró la Unión Europea en el comunicado, fue recogida a finales de 2019 y revisada, incluso, “hasta principios de este año”.

Teniendo en cuenta esta reseña negativa, se complica la salida de Panamá de la lista gris de Gafi.

Así va Panamá en el cumplimiento de los estándares contra el lavado de activos

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...