Pasar al contenido principal

Nueva cifra de la corrupción en Colombia

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Transparencia por Colombia, a través de la iniciativa ‘Monitor – Control Ciudadano contra la Corrupción”, publicó el informe “Así se mueve la corrupción, radiografía de los hechos de corrupción en Colombia 2016 – 2018”, en el que se exponen los datos agregados sobre los hechos de corrupción ocurridos, reportados y sancionados entre enero del 2016 y julio de 2018, y el análisis de algunos casos emblemáticos de corrupción.

¿A cuánto asciende la corrupción en Colombia?

Este nuevo estimado realizado por el capítulo colombiano de la organización Transparencia Internacional, estima que entre enero de 2016 y julio de 2018 se pusieron en juego en Colombia poco menos de COP 18 billones en 207 hechos de corrupción, un monto equivalentes a la mitad del presupuesto de inversión del gobierno nacional en el sector educativo durante el año pasado.

Transparencia por Colombia comenta que , si bien esta cifra es solo un valor aproximado, “representa una afectación que debe ser reparada tanto al Estado como a cada una de las víctimas de este fenómeno”.

Lea también: Condenado exalcalde de Bogotá Samuel Moreno por corrupción

¿Para qué luchar contra la corrupción?

Hacer frente a la corrupción es una tarea fundamental “ya que este es un fenómeno que vulnera de manera directa los derechos humanos fundamentales de las personas, genera mayor exclusión y debilita la democracia”, enfatizó Transparencia por Colombia en el Informe.

Y es que, por ejemplo, según cifras oficiales de la Contraloría General de la República, al mes de agosto de 2018 existían 154 procesos de responsabilidad fiscal por más de COP 84 mil millones generados alrededor de la corrupción en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el cual se ofrece suplemento alimenticio a escolares de más de 500 municipios del país.

“Por estas razones y con el propósito de continuar promoviendo acciones sociales e institucionales que contribuyan con la remoción de la corrupción como obstáculo para la gobernabilidad, el desarrollo y la paz, la Corporación Transparencia por Colombia ofrece, a través de este informe, una radiografía de los hechos de corrupción, los actores involucrados y la afectación a la vida colectiva”.

En la lucha anticorrupción son importantes las noticias de prensa

En palabras de Transparencia Internacional “la información periodística es un valioso aporte para la investigación relacionada con la corrupción, pues a pesar de las limitaciones en las fuentes públicas de información, el periodismo de investigación aporta un registro oportuno de los hechos”.

Tanto es así que el informe reseñado presenta la ocurrencia de los hechos de corrupción desde el registro hecho por los periodistas.

Lea también: Fiscalía ha imputado a 3.000 personas por corrupción

¿De dónde nace el observatorio Monitor Ciudadano de Transparencia Internacional?

En palabras de Transparencia por Colombia, un fenómeno social como la corrupción debe ser permanentemente revisado y analizado, lo cual es difícil en un contexto en el que existe un limitante que es la precariedad de la información con la que se cuenta para entender e intervenir el problema.

“Las representaciones y valoraciones sociales del mismo requieren más y mejor información, de tal forma que la sociedad avance de manera más asertiva en la construcción de acciones ciudadanas, públicas y privadas, eficientes y eficaces. Por esta razón, nace en la Corporación el Observatorio Monitor Ciudadano de la corrupción, una plataforma de curaduría de información, investigación y seguimiento del fenómeno de la corrupción en nuestro país”, concluyó la organización.

Esta plataforma cuenta con una herramienta digital en la cual los usuarios podrán encontrar los informes descriptivos y analíticos, las fichas de cada hecho de corrupción identificado en la prensa, y la base de datos de todos los hechos de corrupción en formato abierto, descargable e interoperable.

“Toda esta información está a disposición de líderes sociales, periodistas, analistas, académicos, estudiantes y cualquier ciudadano interesado en consultarlos”.

Lea también: Así es el mecanismo anticorrupción del metro de Bogotá

Recomendados

Lavado de activos: sector bancario es el más vulnerado en Latinoamérica

El importante pronunciamiento fue realizado por el Grupo de Acción Financiera...

Supersociedades destaca la importancia del oficial de cumplimiento

A través de una reciente sanción, la Superintendencia de Sociedades mencionó...

Millonaria sanción contra empresa automotriz por infracciones del PTEE

La sucursal en Colombia de una reconocida multinacional del sector automotor...