Esta semana se conoció una nueva investigación de Morgan Stanley que señaló que, si bien es en el Reino Unido en donde hay más cambistas de monedas virtuales registrados, Malta es el país del mundo con mayor volumen de transacciones de estos instrumentos financieros. Esto se da luego de que durante la última semana de marzo de este año el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, describiera a su país como un pionero mundial en la regulación de negocios basados en la tecnología blockchain (como las transacciones en criptomonedas).
Según informó Morgan Stanley, estos resultados se deben a que en meses pasados dos de las mayores plataformas de intercambio de monedas virtuales en el globo, Binanance y OKEx, han anunciado su intención de trasladar sus operaciones hacia la isla de Malta. En el caso de Binance, hoy en día domiciliada en Hong Kong, la decisión se debería al endurecimiento de controles a las criptomonedas, sobre todo en Japón.
Adicionalmente, el informe relaciona esta migración de las operaciones con criptomonedas hacia Malta con la expedición de tres nuevas leyes aprobadas por el parlamento maltés el pasado 24 de abril y que otorgan poder regulatorio a la Autoridad de Servicios Financieros de Malta para publicar y hacer cumplir normas específicas sobre criptomonedas:
- Ley de la Autoridad de Innovación Digital de Malta: crea la Autoridad de Innovación Digital de Malta, que certificará las plataformas blockchain que voluntariamente busquen acreditarse para garantizar la credibilidad y proporcionar garantías legales.
- Ley de Innovación Tecnológica: proporciona un marco para el registro de proveedores de servicios de tecnología y la certificación de los arreglos tecnológicos relativos a los administradores de sistemas y auditores.
- Ley de Servicios y Factura de Activos Financieros Virtuales: establece el marco regulatorio para las criptomonedas y las ofertas iniciales de monedas (ICO).