Plenaria del GAFI, octubre de 2022. Imagen FATF
Panamá, Barbados, Haití y Jamaica son los países latinoamericanos que figuran en la lista de jurisdicciones con deficiencias estratégicas para evitar el lavado de activos.
La más reciente reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), llevada a cabo entre el 20 y 21 de octubre de 2022, dejó un sabor agridulce para Latinoamérica.
Sin duda, la noticia positiva de la jornada fue el retiro de Nicaragua de la lista gris de países con problemas en sus sistemas nacionales para combatir el LA/FT.
Nicaragua: unas de cal y otras de arena
El GAFI destacó que el país centroamericano “ha abordado las deficiencias técnicas para cumplir con los compromisos” de un plan de acción establecido entre ambas partes.
Vale la pena señalar que Nicaragua había sido reseñada en febrero de 2020 debido al incumplimiento de varios estándares claves contra el lavado de activos.
No obstante, el máximo organismo internacional de lucha contra el LA/FT expresó una seria preocupación sobre Nicaragua.
De acuerdo con el GAFI, hay inquietud “por la posible aplicación incorrecta de los estándares del GAFI que resulte en la supresión del sector sin fines de lucro de Nicaragua”.
Por ese motivo, se instó a esta jurisdicción a trabajar con el GAFILAT asegurar que la supervisión de las organizaciones sin fines de lucro “se base en el riesgo y esté en línea con los estándares del GAFI”.
Panamá recibe fuerte advertencia y permanece en la lista gris
Un fuerte llamado de atención fue el que recibió Panamá luego de la reunión plenaria del GAFI.
Por medio de un comunicado, el GAFI expresó “una gran preocupación” debido a que Panamá sigue sin cumplir con un plan de acción establecido en 2019.
Cabe recordar que el país se había comprometido a realizar una serie de ajustes normativos para dar cumplimiento a los estándares internacionales contra el LA/FT.
Lo más preocupante es que dichos ajustes, exigidos por el GAFI, debían realizarse a más tardar en enero de 2021.
Debido al retraso, “el GAFI insta encarecidamente a Panamá a completar rápidamente su plan de acción para febrero de 2023”.
En caso de no hacerlo, dicho organismo “considerará llamar a sus miembros e instar a todas las jurisdicciones a aplicar la debida diligencia reforzada a las relaciones comerciales y transacciones con Panamá”.
Vale la pena mencionar que Albania, Barbados, Jamaica e Islas Caimán recibieron advertencias similares.
Así quedó conformada la lista
La lista gris del GAFI, usada mundialmente para identificar jurisdicciones de riesgo de LA/FT, quedó conformada por los siguientes países:
- Albania
- Barbados
- Burkina Faso
- Camboya
- Islas Caimán
- República Democrática del Congo
- Gibraltar
- Haití
- Jamaica
- Jordania
- Mali
- Marruecos
- Mozambique
- Panamá
- Filipinas
- Senegal
- Sudán del Sur
- Siria
- Tanzania
- Turquía
- Uganda
- Emiratos Árabes Unidos
- Yemen
Nuevo inquilino en la lista roja del GAFI
En junio de 2022 el GAFI le había solicitado a Myanmar “completar rápidamente su plan de acción para octubre de 2022”.
Pues bien, el país asiático no logró ponerse al día y por esa razón el GAFI acaba de instar a todos los países del mundo a aplicar la debida diligencia mejorada sobre Myanmar.
Esto quiere decir que ese país se acerca al mismo nivel de riesgo que tienen Corea del Norte e Irán, los cuales están reseñados en la lista de mayor riesgo del GAFI.
Es importante recordar que Myanmar sufrió un golpe de Estado en 2021, el cual permitió la toma del poder por parte de los militares.