Uno de los principales retos que deben enfrentar de las entidades financieras que operan globalmente es el hecho de que todas las jurisdicciones tienen sus propias leyes y regulaciones sobre la posibilidad de compartir los reportes de operaciones sospechosas (ROS) entre los componentes de un grupo u organización empresarial. Esto dificulta las iniciativas dirigidas a establecer programas empresariales y organizacionales de anti lavado.
En vista de lo anterior, la reciente publicación del libro blanco del Grupo Egmont sobre “Compartiendo ROS a nivel empresarial: asuntos y aproximaciones”, tiene una importancia categórica para la lucha contra el lavado de activos en el sector privado. No en vano, el presidente del Grupo Egmont, Boudewijn Boudewijn Verhelst, felicitó a los miembros del Grupo que han trabajado en este tema desde hace dos años, examinando las distintas problemáticas y hallando las posibles soluciones tendientes a mejorar en forma efectiva los procedimientos anti lavado en las organizaciones globales y grupos financieros que operan en múltiples jurisdicciones.
Recalcando la importancia del tema, Verhelst señaló que incrementa todos los aspectos de cumplimiento, incluida la debida diligencia, el monitoreo de transacciones y el reporte de operaciones sospechosas. Sin embargo, reconoce que la cooperación internacional será un factor decisivo para lograr desarrollar esta iniciativa.
Fuente:
www.egmontgroup.org/library/download/115 Release of white paper on enterprise-wide STR sharing